Nacional
El estado aporta un millón de euros para la reparación de caminos forestales afectados por la DANA

El estado aporta un millón de euros para la reparación de caminos forestales afectados por la DANA

Actualizado el 28/12/2019 11:55                Compartir

El Consejo de Ministros se ha dado por enterado, este viernes, de la encomienda que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado, mediante trámite de emergencia, a la empresa pública TRAGSA, para la ejecución, por un importe máximo de 984.867,50 €, de las actuaciones necesarias para remediar los daños provocados en caminos rurales de la Serra de Tramuntana afectados por las lluvias torrenciales del pasado 10 de septiembre.

El Ministerio atiende así la petición que, en este sentido, hizo el Govern, a partir de un informe elaborado por el Servició de Gestión Forestal de la conselleria de Medi Ambient i Territori. Las tareas iniciarion el pasado 28 de noviembre.

El informe señalaba que la irrupción de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocó, el pasado 10 de septiembre, lluvias torrenciales que afectaron severamente a la práctica totalidad de los caminos rurales de la zona central y norte de la Serra de Tramuntana, una área que afecta a los municipios de Selva, Campanet, Escorca y Pollença.

Muchos de estos caminos quedaron prácticament instransitables, especialmente dentro de patrimonio público forestal como los montes catalogados de utilidad pública de la Comuna de Caimari, Miner Gran y Mortitx). La red vial conformada por los mencionados caminos y pistas de montaña resulta básica e imprescindible para acceder a varias fincas agroforestales. Cubre, además, superficies declaradas Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal (ZAR) según lo establecido en el IV Plan de Defensa contra Incendios Forestales de las Illes Balears.

Esta red de pistas es la que permite, durante todo el año, la ejecución de los trabajos de prevención de incendios forestales (realización de áreas cortafuegos, mantenimiento de depósitos de agua, etc.), además de muchas otras actuaciones de gestiçón forestal, como la silvicultura o la gestión ganadera orientada a la mejora de las masas forestales.

El informe señalaba la necesidad de ejecutar actuaciones en los caminos siguientes: Coll Mata, Comellar dels Horts, Comellar de s'Homo, Comellar de Sa Coveta Negra i Sa Volta (Selva); Míner Gran (Campanet, Pollença, Escorca); y Mortitx (Escorca). El informe estimó que el 58% de esos caminos habían sufrido daños muy graves y que un 28% presentaba daños graves.

Cabe recordar que, a finales de octubre, IBANAT ya encomendó a TRAGSA, por la via de urgencia, la reparación de los caminos de Comellar dels Horts y Comellar de Sa Coveta Negra por un importe máximo de 306.987,50€. La encomienda del Ministerio, por tanto, se encargará del resto de actuaciones señaladas en el informe. En total, se actuará sobre una superfície de 14,4 kilómetros.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, se ha mostrado “muy satisfecho” con la celeridad con la que el Ministerio ha actuado. En este sentido, ha agradecido la “sensibilidad” mostrada hacia la necesidad del Govern de asegurar la correcta adecuación de los caminos forestales para garantizar la mayor seguridad ante el riesgo de incendio forestal de una zona tan sensible como la Serra de Tramuntana.


Ahora en portada
Noticias Mallorca