Nacional
Se favorecerá el acceso a la justicia de las personas con discapacidad a través de los servicios policiales

Se favorecerá el acceso a la justicia de las personas con discapacidad a través de los servicios policiales

Actualizado el 18/12/2019 05:27                Compartir

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha suscrito este martes un protocolo general de actuación con la organización Plena Inclusión España en materia de asistencia a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El objetivo del protocolo es establecer las bases de la colaboración y la promoción de actividades conjuntas que favorezcan y contribuyan al acceso a la justicia a través de los servicios policiales de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad.

Por parte de Plena Inclusión España, el protocolo ha sido firmado por su director, Enrique Galván. En el acto de la firma, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior, también han participado el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ya que el texto del protocolo ha sido consensuado con ambos cuerpos.

Este es el primer convenio que se firma desde la Secretaría de Estado de Seguridad con Plena Inclusión España, una red de organizaciones que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y que integra a casi 1.000 asociaciones de toda España.

En base al texto firmado este martes, el Ministerio del Interior se compromete a organizar acciones formativas para los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a colaborar en las acciones formativas de Plena Inclusión España. Plena Inclusión España, por su parte, se compromete a participar en las acciones formativas de ambos cuerpos policiales, así como a realizar versiones en lectura fácil de aquellos materiales que se consideren de interés para ese colectivo.

El protocolo prevé además la constitución de una comisión de seguimiento del protocolo que estará formada por representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, de la Dirección General de la Policía, de la Dirección General de la Guardia Civil y de Plena Inclusión España.

Plena Inclusión lleva colaborando desde 1995 con Instituciones Penitenciarias en la promoción de la rehabilitación de las personas con discapacidad que se encuentran privadas de libertad. La organización forma además parte del Consejo Social Penitenciario desde el año 2009.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca