Nacional
Grande-Marlaska aboga por fomentar una cultura de ciberseguridad como “tarea de todos”

Grande-Marlaska aboga por fomentar una cultura de ciberseguridad como “tarea de todos”

Actualizado el 17/11/2019 09:16                Compartir

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, han asistido al inicio de la fase final de la primera Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el Ciberespacio (National Cyberleague), que organiza la Guardia Civil en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

Grande-Marlaska ha felicitado a la Guardia Civil por impulsar este tipo de iniciativas que “al fusionar juventud y universidad con conceptos como ciberseguridad, inteligencia artificial e internet, demuestran conocimiento del presente y sensibilidad por el futuro”. Ha abogado en este sentido por una “auténtica” cultura de ciberseguridad que requiere de talento, creatividad y soluciones imaginativas y que, por tanto, “es tarea de todos”.

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, y la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez; entre otras autoridades, también se han dado cita en este encuentro interuniversitario.

El ministro del Interior en funciones ha destacado el potencial que aportan internet y el ciberespacio “creando riqueza, empleo y oportunidades”, al tiempo que ha advertido de su utilización perniciosa como vehículo para la comisión de delitos en el ámbito virtual. Se ha referido en este sentido a las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Estado de Seguridad que indican que la cibercriminalidad representa el 7% de toda la actividad delictiva, frente al 2% de hace 7 años.

Grande-Marlaska ha explicado que este incremento se debe en gran medida al crecimiento del comercio y las transacciones electrónicas. En concreto, ha señalado que se ha producido un aumento del 321,6% de las estafas por internet al pasar de las 21.075 cometidas en 2011 frente a las 88.854 de 2018.

El ministro del Interior en funciones ha defendido en este sentido la política que está llevando a cabo el Gobierno en materia de seguridad y, en concreto, el Ministerio del Interior para que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos fundamentales en cualquier ámbito, incluido el ciberespacio.

Grande-Marlaska ha subrayado que la actividad de Interior no se limita a dar respuesta a incidentes acaecidos, sino que “aspira a ser una referencia” para los ciudadanos y las empresas a la hora de solicitar ayuda y asesoramiento a sus inquietudes de seguridad en este nuevo espacio virtual. Con este objetivo, ha anunciado que el Departamento que dirige ha propuesto, en el marco de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, aprobada por el Gobierno el pasado 12 de abril, la implantación de un Plan Director de Ciberseguridad enfocado al ámbito de sus competencias.

Seguridad y educación contra el cibercrimen

Con la colaboración de relevantes empresas y dentro del ámbito universitario y de institutos donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior, la competición ha tenido lugar entre los meses de septiembre y noviembre en 15 universidades públicas de toda España. Éstas han actuado como sedes abiertas, orientadas a la detección de talento, con dos modalidades de participación: retos individuales o por equipos.

Cada jornada de la Liga se ha dividido en dos partes. En la primera, expertos en esta materia de la Guardia Civil, de la universidad y de las empresas colaboradoras han impartido conferencias y talleres de acceso libre dedicados principalmente a la orientación para el empleo. La segunda parte ha consistido en un ejercicio práctico sobre un reto cibernético multidisciplinar.

Tras la finalización de los encuentros clasificatorios, en los que han participado un total de 535 estudiantes universitarios y de formación profesional de Grado Superior, con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, han logrado clasificarse para la final 100 participantes. Los seleccionados han iniciado hoy la fase final acompañados de un grupo de mentores, con los que han trabajado reforzando sus “habilidades ciber”, antes de la competición final.

Asimismo, se han iniciado las II Jornadas Internacionales sobre Ciberinteligencia de la Guardia Civil que, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y bajo el título “La Inteligencia Artificial como evolución en la generación de Ciberinteligencia”, cuenta con la presencia de destacadas autoridades internacionales en la materia, y está abierta a todos los participantes.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca