Nacional
OceanCare pide al Gobierno español el archivo de
todos los proyectos de exploración de hidrocarburos

OceanCare pide al Gobierno español el archivo de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos

Actualizado el 04/11/2019 12:38                Compartir

OceanCare se congratula por el archivo definitivo de los expedientes administrativos de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Nordeste-1» y «Nordeste-8», solicitados en el golfo de León por Capricorn Spain Limited, filial española de la petrolera escocesa Cairn Energy (ver mapa al final del comunicado).

La decisión de archivar estos dos proyectos quedó reflejada en la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) de 3 de octubre de 2019, publicada el pasado 31 de octubre en el Boletín Oficial del Estado.

Se trata de dos de los seis restantes permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste” aún en tramitación por parte del MITECO, de los doce originalmente solicitados en 2011 por Cairn Energy y cuya superficie se solapa con la del Corredor de Migración de Cetáceos, que desde el mes de junio de 2018 goza de protección legal como Área Marina Protegida.

En 2011, el Corredor de Migración de Cetáceos no tenía protección ambiental alguna a pesar del hecho de que un estudio científico encargado en 1999 por el Ministerio de Medio Ambiente y publicado en 2004 proponía que se declarara como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

Gracias al apoyo de docenas de científicos marinos de renombre internacional, ONG españolas e internacionales, e instituciones públicas españolas, finalmente se declaró Área Marina Protegida en junio de 2018.

La protección ambiental del Corredor Español de Migración de Cetáceos implica la imposibilidad de autorizar cualquier proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos así como cualquier campaña de adquisición sísmica en el ámbito territorial de este valioso espacio natural. Por lo tanto, es manifiesta la inviabilidad procedimental de la tramitación de los expedientes de ese tipo de proyectos, en concreto los ya mencionados permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste” en el golfo de León y el denominado “Medusa” frente a las costas de Tarragona, que también se solapa con las aguas del citado Corredor.

Así, en octubre de 2018, seis de esos doce proyectos de investigación de hidrocarburos del "Noreste" fueron definitivamente archivados. Ahora, otros dos también han sido archivados. "Esperamos que el Gobierno español, que es plenamente consciente de la gravedad de la crisis climática, decida en breve el archivo de los demás proyectos", dijo Carlos Bravo, consultor de OceanCare.

"Si queremos hacer frente de manera eficaz la actual emergencia climática, no tiene ningún sentido seguir tramitando proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos", manifestó Nicolas Entrup, Codirector de Relaciones Internacionales y experto en políticas oceánicas de OceanCare.

“Como anfitrión de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, el Gobierno de España debería proceder al archivo inmediato de todos estos proyectos de hidrocarburos en tramitación demostrando así que está dispuesto a incrementar su ambición en sus objetivos de lucha contra el cambio climático”, añadió Nicolas Entrup.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca