Nacional
La sostenibilidad de la Serra de Tramuntana, presente en el encuentro de gestores del patrimonio mundial

La sostenibilidad de la Serra de Tramuntana, presente en el encuentro de gestores del patrimonio mundial

Actualizado el 30/10/2019 07:34                Compartir

Representantes del Consell de Mallorca y del Consorci Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial han participado este lunes en el VII Encuentro Ibérica de Gestores del Patrimonio Mundial, que tiene lugar en la localidad portuguesa de Angra do Heroísmo, en las islas Azores. Así, el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, y el jefe de servicio del Consorcio Sierra de Tramontana (CSdT), Pep Bernales, han participado en un panel temático sobre la gestión de parajes culturales desde criterios de sostenibilidad.
En concreto, el CSdT ha expuesto tres casos de proyectos con los que se trabaja actualmente de acuerdo con el plan de gestión de la Sierra. El director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, ha presentado el nuevo proyecto de monitorización de la Sierra de Tramuntana, que desarrolla su departamento junto con el Consorcio. Este proyecto consiste en el desarrollo de una serie de indicadores relativos a la cultura y el patrimonio, en la población y la socioeconomía, el medio ambiente, así como en el territorio y la movilidad.
Este proyecto, que permitirá hacer un análisis continuado de la situación de la sierra, sigue las recomendaciones del Consell Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos), vinculado a la UNESCO y que vela por la conservación y la protección del patrimonio mundial. El sistema de indicadores que se está implantando en la Sierra de Tramuntana está despertando el interés de otros sitios declarados paisaje cultural, ya que supone un sistema de medida fiable y concreto que permite hacer un análisis objetivo de la situación de la sierra y los efectos de las iniciativas y los proyectos que se llevan a cabo.
Por su parte, el jefe de servicio del Consorci Serra de Tramontana, Pep Bernales, explicó el proyecto educativo de Aprendizaje Servicio en la Sierra de Tramuntana, en el que participan 36 colegios e institutos de Mallorca, así como la regulación del tráfico en la península de Formentor.
La intervención de los representantes del Consell de Mallorca y del Consorcio Serra de Tramuntana ha tenido lugar en el marco de un panel sobre modelos de gestión de parajes culturales en el que también se han presentado la gestión del paisaje cultural de Aranjuez, así como los modelos de gestión de los parques de Sintra y Monte da Lua y de la región vitivinícola del Alto Duero, en Portugal.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca