Nacional

El PP denuncia el “poco interés de Sánchez por Baleares” en relación al retraso de las ayudas de Llevant

El PP denuncia el “poco interés de Sánchez por Baleares” en relación al retraso de las ayudas de Llevant

Actualizado el 09/10/2019 19:00                Compartir

El diputado Jose Luis Camps ha criticado, esta mañana, el retraso de las ayudas del Gobierno central por las inundaciones de Llevant y ha señalado que se trata de “una nueva muestra de la poca sensibilidad de Sánchez con los problemas de Baleares”, al tiempo que ha criticado que el Govern autonómico no haya tomado medidas de calado en para mejorar la seguridad en caso de que se vuelva a producir una catástrofe o emergencia en las Islas.

Asimismo, el diputado José Luis Camps, ha recordado, durante la interpelación de política de Emergencias que “ya ha pasado un año desde que se produjo la terrible torrentada de Sant Llorenç y desde el GPP queremos saber qué se ha hecho en este tiempo en relación a los compromisos que adoptó el Govern en ese momento”. Camps ha criticado que la semana pasada el PSIB y Més per Mallorca votasen en contra de una PNL presentada por el PP para exigir al Gobierno central el pago urgente de las ayudas pendientes, y que Més también rechazara otra PNL del GPP para instalar base de la UME en nuestras Islas, “con el refuerzo de seguridad que ello supone”.

“Los ciudadanos deben saber si se han cumplido los compromisos adoptados por el Govern en la comparecencia de la consejera Cladera del pasado 23 de octubre y en la posterior moción impulsada por el GPP”, ha dicho Camps. El diputado ha reclamado a la consellera Isabel Castro la entrega de los informes técnicos solicitados hace nueve meses relativos a los hechos, conclusiones y deficiencias detectadas en las actuaciones durante la catástrofe de Llevant y le ha exigido que “sea transparente y facilite toda la documentación requerida”. Asimismo, Camps ha pedido al Govern que se realice especial hincapié en los simulacros, como herramienta para la detección de posibles problemas y necesidades en futuras actuaciones y ha solicitado que se trabaje en la mejora de la coordinación, los sistemas predictivos y el tiempo de respuesta de las actuaciones de los equipos de Emergencias.

EL PP PIDE “MEDIDAS CONCRETAS QUE INCREMENTEN NUESTRA COMPETITIVIDAD” TRAS LA QUIEBRA DE THOMAS COOK

La diputada Salomé Cabrera ha preguntado al conseller de Turismo por las medidas adoptadas tras la quiebra de Thomas Cook y, concretamente, por cómo piensa el Govern llevar a cabo la devolución de la ecotasa. Cabrera ha criticado que el conseller no haya explicado “cómo se llevará a cabo dicha devolución, cuando se pondrá en marcha y si hay consenso en el seno del Govern” y más “después de las dudas legales surgidas al respecto”.

La ‘popular’ ha señalado que “la prioridad del Govern debe ser ofrecer un futuro laboral a los trabajadores afectados directa e indirectamente”, lo que ha apuntado que se logra “con medidas que favorezcan la competitividad de las Islas, como la recuperación de la disposición adicional cuarta de la ley de Turismo, para favorecer la reconversión de la planta hotelera; además de mejorando la calidad de las aguas o suspendiendo la ecotasa hasta mayo de 2020 como ha pedido no solo el PP, sino el propio sector”. “Adoptando este tipo de medidas concretas y efectivas, demostraría que pone por encima los intereses de Baleares a la ideología”, ha concluido la diputada.


EL PP RECLAMA LA REBAJA DEL PRECIO DE LOS MENÚS ESCOLARES

Por su parte, Nuria Riera, ha afirmado durante su pregunta al conseller de Educación que, actualmente, los precios de los menús escolares de Baleares están entre los más altos de España, con una media de 6,5 euros por día y niño. La diputada ha recordado que la legislatura pasada el PP presentó una PNL para que el Ejecutivo rebajase el precio de los menús y los partidos que conformaban el Govern votaron en contra a pesar de contar con recursos económicos suficientes. “Este año hemos vuelto a presentar la iniciativa, pedimos que el precio se rebaje a 5 euros por día y 4 euros por día a partir de dos hermanos. Queremos saber qué harán ustedes ahora que, además, tienen un agujero de 500 millones en las cuentas y van a tener que recortar servicios. Volverán a votar en contra, no harán nada para rebajar los precios de los menús y seguirán gastando 4 millones, no en educación, sino en altos cargos”, ha concluido Riera.

“EL LÍMITE DE GASTO PARA 2020 CONTINUARÁ AGRAVANDO EN AGUJERO EN LAS CUENTAS DEL GOVERN”

Durante la comparecencia de la consellera de Hacienda sobre el límite de gasto no financiero de 2020, el diputado Toni Costa ha señalado que ha explicado que “nos oponemos al límite de gasto aprobado por el Govern para 2020 porque se trata de una previsión basada en unos ingresos irreales, que volverá a provocar un agujero en las cuentas del Gobierno, como ha ocurrido este año” y ha cuestionado que las previsiones del Govern no se correspondan con lo que dicen los principales organismos económicos, “mientras la previsión de crecimiento de la AIREF para 2020 es de un 1,6%, la del Govern es de un 2,1%, exactamente lo mismo que ocurrió en 2019 y que ha provocado el agujero de 500 millones en las cuentas”, ha dicho el diputado.

Así, Costa ha criticado que en el presupuesto de 2020 se vuelvan a incluir los 120 millones del convenio de carreteras, “que una vez más no llegarán” y se contemple un incremento de la recaudación por Impuesto de Transmisiones después de la caída producida en el presente ejercicio, lo que ha calificado de “ciencia ficción”. El diputado del PP ha censurado que el Ejecutivo vuelva a incurrir en los mismos errores de 2019, “basando el presupuesto en ingresos ficticios” y le ha recordado a la consellera que “si sigue por este camino, lejos de reducir el agujero de 500 millones en las cuentas, éste continuará agravándose”. Costa ha lamentado que a consecuencia del descuadre de las cuentas se vayan a producir “recortes de servicios, incremento de deuda, subidas de impuestos; impagos a los proveedores, que ya están entre los peores pagados del país; o todas estas situaciones a la vez”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca