Nacional

La ministra de Hacienda garantiza a Armengol que pagará este año los anticipos pendientes de financiación autonómica

La ministra de Hacienda garantiza a Armengol que pagará este año los anticipos pendientes de financiación autonómica

Actualizado el 17/09/2019 16:16                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que el Ministerio de Hacienda pagará este año los anticipos a cuenta comprometidos a las comunidades. Lo ha anunciado en su comparecencia, a petición propia, ante el Parlament balear para exponer las necesidades de financiación que tienen las Illes y cómo actúa el ejecutivo para afrontarlas. Armengol ha explicado que la semana pasada la ministra del área en funciones, María Jesús Montero, le garantizó en una conversación estos pagos y que su intención es empezar a trabajar conjuntamente para incorporar en los próximos presupuestos el factor de insularidad incluido en el nuevo REB para situar a las Illes Balears en la media de inversión.

Armengol ha recordado también que, durante los cuatro años de la anterior legislatura, el presupuesto de las Illes Balears aumentó 2.440 millones. “Destinamos el 73% de estos recursos adicionales a recuperar los servicios esenciales, un esfuerzo que nos ha llevado a ser la comunidad que más ha incrementado las políticas sociales en los últimos cuatro años”. En concreto, 1.783 millones de euros adicionales destinados a la mejora de los servicios básicos para la ciudadanía, como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la Ley de la Dependencia, el acceso a la vivienda y la mejora de la calidad de la ocupación.

De hecho, las Illes Balears también son la comunidad que más ha reducido la deuda en los últimos años. Si bien en el 2015 el Govern con el último presupuesto formulado por el PP cerró su ejercicio presupuestario con 497 millones de euros de déficit un 1,85% del PIB, mucho más del doble de lo permitido, en el 2016 se empezó a revertir la situación. Con el primer presupuesto del Govern de Progrés, el déficit pasó de los 497 millones a los 184 millones de euros, mucho menos de la mitad. En 2017 esta tendencia se acentuó y las Illes “se convirtieron en uno de los únicos cuatro territorios del Estado que salían de la situación de déficit”, ha explicado Armengol, “para cerrar con un superávit de 103 millones. En el año 2018 se cerraron las cuentas dentro del límite permitido, con un déficit del 0,4% del PIB.

“Hablamos de un marco innecesariamente restrictivo que fuerza a comunidades que reducen su déficit, como esta, a asumir ajustes extraordinarios o que hace que los ayuntamientos de estas islas tengan centenares de millones de euros paralizados en depósitos bancarios”, ha matizado Armengol. Ante “el esfuerzo” de Balears para cubrir todos los servicios esenciales y reconducir las cuentas para sacarlas del exceso de déficit y ajustarlas, cada año, a los límites marcados por el Estado, Armengol ha abogado por “resolver el desafío más grande que tienen nuestros servicios públicos: el déficit estructural de financiación”. En esta dirección, ha destacado que las Illes Balears son la segunda comunidad que más aporta, pero la novena a la hora de recibir. En el último ejercicio liquidado, el 2017, las Illes Balears recibieron 479,8 millones de euros menos de los que se enviaron al sistema autonómico.

Por este motivo ha recalcado la necesidad de “reivindicar conjuntamente un modelo de financiación que acabe a la vez con nuestro déficit fiscal y su consiguiente déficit social”. Este hecho, según detalla la presidenta, obliga a que las Illes Balears dediquen el 85% de sus recursos a mantener los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales, un esfuerzo que ninguna otra comunidad hace porque tienen más recursos. En concreto, la media en el conjunto estatal es del 81,1% y, en algunas comunidades, la cifra es del 76%. Armengol ha insistido en que Balears lleva cuatro años liderando a la vez la subida del gasto social y la reducción de la deuda. En esta línea, la presidenta apunta a la “injusticia” por tener que hacer este mayor esfuerzo para recibir menos recursos, cuando Balears es la segunda comunidad que más aporta al sistema.

Hay que recordar que la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación determinó que las comunidades están recibiendo 16.000 millones de euros menos de los que necesitan para dar cobertura a las competencias transferidas. “Nuestra comunidad planteó un sistema basado en la corresponsabilidad fiscal, capaz de otorgar a las autonomías más poder de decisión sobre sus recursos”, ha recalcado la presidenta, añadiendo que “planteamos un modelo que formule un sistema de equilibrio que nos aproxime al principio de ordinalidad”.

Armengol ha propuesto medidas para corregir “la injusticia acumulada durante décadas”. De alrededor de los 9.000 millones de deuda pública, 5.000 responden a una “infrafinanciación histórica” y, por este motivo, se reclama una compensación al Estado. “Hablar de financiación es hablar de calidad de vida. De futuro. De oportunidades. De la prosperidad de una economía moderna y la tranquilidad de unos servicios públicos eficaces”, ha sentenciado.

Por otro lado, la presidenta ha expuesto las prioridades y los objetivos para los próximos años de gobierno. Entre ellos, destacan la mejora de los servicios públicos; el desarrollo socialmente y medioambientalmente sostenible; una economía más moderna, tecnológicamente innovadora y más diversificada; la calidad de la ocupación; nuevos derechos, y soluciones de vivienda y movilidad. Todo ello, ha expresado Armengol, forma parte de un proyecto que se está ejecutando y que se renueva para ser más ambicioso y al cual se llegará “más pronto” con la financiación que los ciudadanos y ciudadanas merecen.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca