Nacional
Pedro Sánchez acude al habitual despacho de verano con el Rey Felipe VI

Pedro Sánchez acude al habitual despacho de verano con el Rey Felipe VI

Actualizado el 08/08/2019 06:20                Compartir

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abordado esta tarde con el Rey “la situación de bloqueo que vive nuestro país desde el punto de vista político”. En declaraciones tras la habitual audiencia de verano con el monarca en el Palacio de Marivent, Sánchez ha apelado a “la responsabilidad de todos los partido políticos” y a “ser conscientes de que no hay alternativa que no pase por un gobierno progresista liderado por el Partido Socialista”, tal y como expresaron los ciudadanos con su voto claramente el 28 de abril.

“Un gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas en la investidura y en la gobernabilidad”, de ahí que haya “pedido tanto a Unidas Podemos su apoyo para esa investidura, como a PP y Ciudadanos que faciliten con su abstención el que se pueda constituir un gobierno cuanto antes, en tanto en cuanto no hay alternativa posible”, reiteró.

Para el líder socialista las formaciones que están “planteando otras opciones” y “diciendo que no van a apoyar ni a facilitar la investidura de un presidente socialista, lo que están haciendo es abocar al país a la repetición electoral el próximo 10 de noviembre”. Esto es a juicio del líder socialista “una tremenda irresponsabilidad”, por lo que ha insistido en pedirles “generosidad” para que, entre todos, encontremos la forma de poder desbloquear esta situación y ponernos en marcha ya”.

En este punto ha recordado las palabras pronunciadas hace unos días por el jefe del Estado “con mucho acierto”, en el sentido de que “la mayoría de los españoles y españolas no quieren repetir las elecciones; algo que lógicamente comparto”.

“Hay un claro mandato del pasado 28 de abril de que España tiene que avanzar con justicia social, tiene que abordar muchas transformaciones y reformas en el ámbito educativo, laboral, económico, de la transición ecológica, de la reconstrucción de derechos y la ampliación de libertades. En definitiva, todas aquellas cuestiones que están pendientes y afectan al día a día de la ciudadanía, que no entiende que haya partidos políticos que por un interés absolutamente partidario, estén bloqueando la única opción posible de gobierno, que es la de un gobierno progresista liderado por el PSOE”.

Pedro Sánchez ha señalado que hablará en los próximos días con los líderes de UP, PP y Ciudadanos “que son las que de verdad tienen la llave para poder desbloquear esta situación desde el punto de vista parlamentario”.

Reuniones con colectivos sociales

Durante su comparecencia, el secretario general del PSOE ha recordado que, tras la investidura fallida de julio, su partido decidió “empezar de cero” y plantear la negociación con otras fuerzas “partiendo de los contenidos, de las políticas, del programa que pudiera desplegar ese gobierno”; de ahí las reuniones que está celebrando con diversos colectivos, en las que –entre otras cuestiones- le están transmitiendo “la petición urgente de la constitución de un gobierno ya”, para que puedan elaborarse unos nuevos Presupuestos y modificarse determinadas leyes.

El objetivo de esos encuentros es “crear las bases de un programa abierto para una propuesta política, progresista, común, que pueda poner encima de la mesa al resto de formaciones parlamentarias, que sean susceptibles de poder apoyar mi investidura”, añadió.

Pedro Sánchez ha concluido afirmando que “vamos a trabajar con ese ánimo las próximas semanas. Yo no pierdo la esperanza, no tiro la toalla”, porque “los españoles no se merecen volver a ir a elecciones, se merecen responsables políticos en todas las formaciones que traten de materializar lo que nos pidieron el pasado 28 de abril: un Gobierno progresista, que no dependa de las fuerzas independentistas, y en eso voy a estar trabajando hasta el último día”, en referencia al 23 de septiembre, fecha en la que serían convocadas nuevas elecciones de no haber gobierno.



Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca tras su reunión con el Rey Felipe VI ha comentado que con un Gobierno en funciones "no es legalmente posible plantear ninguna fórmula de compensación" a las Comunidades, por lo que ha pedido a los 'populares' y a Ciudadanos que "sean conscientes" de la situación.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca