Nacional

Premio al nuevo sistema tecnológico del transporte público interurbano de Mallorca

Actualizado el 24/04/2019 10:43                Compartir

El sistema tarifario integrado, que entrará en funcionamiento con las nuevas concesiones del transporte regular por carretera de Mallorca, destaca por su nueva tecnología con la incorporación de la tarjeta bancaria como título de transporte (EMV contactless). Así lo ha considerado el jurado de ITS España al concederle el Premio Especial ITS 2019.

El premio ha sido concedido en el marco del XIX Congreso español sobre sistemas inteligentes de transporte organizado por la asociación ITS España que tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de abril. El Consorcio de Transportes de Mallorca participó en el congreso con la ponencia "Modernización del transporte público de las Islas Baleares como un sistema ITS de última generación" a cargo del gerente de la entidad Maarten van Bemmel responsable también de recoger el premio.

El nuevo sistema tecnológico del futuro sistema tarifario incorporará la doble validación en la entrada y salida del bus, un monedero virtual accesible en todo momento por los usuarios desde la extranet del TIB, o el acceso a los medios de transporte (bus o tren ) utilizando una tarjeta bancaria con tecnología EMV contactless como título de transporte, entre otras novedades. El usuario habitual dispondrá de un sistema de puntos que se traducirá en descuentos en sus viajes a medida que incremente el uso del transporte público.

El desarrollo de la nueva tecnología ha sido ideado y desarrollado por el equipo del Consorcio de Transportes de Mallorca, contando con la empresa GMV como suministrador del equipamiento tecnológico que dispondrán los buses de las nuevas líneas de transporte regular interurbano.

El transporte público europeo se cita en Palma
El nuevo sistema tarifario integrado y su nueva tecnología fue también uno de los temas que se presentaron en las jornadas de la European Metropolitan Transportes Authorities (EMTA), organizadas por el Consorcio de Transporte de Mallorca los días 4 y 5 de abril. En el marco del encuentro se ofreció una demostración del funcionamiento del nuevo sistema y de su equipamiento.

El encuentro reunió veinte autoridades de transporte de áreas metropolitanas de toda Europa. Representados de Londres, París, Amsterdam o Turín y miembros de Barcelona, ​​Madrid o Valencia, entre otros, compartieron experiencias relacionadas con la movilidad como la Movilidad como un Servicio (Maas) o los sistemas tarifarios y de pago innovadores. La descarbonización del transporte público, los vehículos de cero emisiones, la calidad del aire y la financiación de las infraestructuras, fueron otros temas que también se debatieron durante las jornadas.

El Govern de las islas Baleares participó presentando la situación del transporte en las islas y tratando temas como la descarbonización y el aumento de la oferta de la movilidad pública, objetivos claves de esta legislatura. Recordamos que el pasado mes de febrero, el Parlamento de las Islas Baleares aprobó la Ley de cambio climático y transición energética, que incluye prohibir los coches diesel en el año 2025, excepto los ya matriculados en Baleares. Por otra parte el Plan estratégico de Movilidad para el 2026 prevé un 50% de aumento de la oferta de transporte interurbano de autobús y la ampliación de la infraestructura ferroviaria de Mallorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca