Nacional

Endavant pide un salario mínimo de 1.200 euros con una serie de protestas, una de ellas en Palma

Endavant pide un salario mínimo de 1.200 euros con una serie de protestas, una de ellas en Palma

Actualizado el 18/02/2019 11:27                Compartir

El lunes 18 de febrero, Endavant (OSAN) han colocado decenas de cabezas en fuentes en los Países Catalanes para denunciar que la clase trabajadora y las clases populares estan #AmbLAiguaAlColl. La acción pone encima de la mesa la necesidad de un programa que # ÉsDeMínims para una vida digna, basado en cinco medidas básicas.

Endavant (OSAN) denuncian, así, que la clase trabajadora y las clases populares en los Países Catalanes estan #AmbLAiguaAlColl, una situación aún más agravada para las mujeres trabajadoras. La situación de las trabajadoras no ha dejado de empeorar desde el inicio de la crisis financiera, las condiciones son actualmente de más explotación, más peligro de caer en la pobreza, más precariedad y más desigualdad. Consideran que las trabajadoras estamos con el agua al cuello, y muchos datos lo demuestran:

- Una cuarta parte de las mujeres trabajadoras cobra menos de 850 euros al mes, entre un 16 y un 25% menos que los hombres.
- En el año 2018, el 1% más rico se quedó con el 40% de la riqueza creada, mientras el 50% más humilde, con el 7%.
- En los Países Catalanes se destina, en promedio, el 40% del exiguo salario a pagar la vivienda.
- Desde 2009, los servicios sanitarios de carácter público han sufrido recortes entre 15.000 y 21.000 millones de euros anuales.
- El estado ha destinado 61.000 millones de euros al rescate bancario: habrá 40.000 millones que no se recuperarán.

Ante esta situación, Endavant (OSAN) proponen la necesidad de articular un programa de mínimos que garanticen una vida digna, no desde medidas paliativas, sectoriales y sucursalistes, sino medidas que toquen cuestiones de fondo del sistema capitalista patriarcal en el que vivimos. Consideran que se necesitan unas condiciones mínimas para una vida digna y ponemos encima de la mesa cinco medidas para un programa que # ÉsDeMínims:

1. Salario mínimo de 1200 euros por 30 h. Equiparación salarial real entre hombres y mujeres, y pensiones dignas.
2. Regulación del alquiler a un máximo del 10% del salario.
3. Agua, luz, gas y telecomunicaciones públicos y a precios sociales.
4. Servicios públicos básicos 100% garantizados, sin privatizaciones ni repagos.
5. Una banca pública.

La acción se ha hecho en Cambrils, la Espluga de Francolí, Lleida, Playa de Nules, Girona, La Selva del Camp, Mataró, Navàs, Palma, Reus, Sant Feliu de Llobregat, Manresa, Tarragona, la Sede de Urgell, Vilafranca del Penedès y en los barrios de Gracia, el Poblenou, Santos y el Baix Guinardó, en Barcelona. Junto a las fuentes se han colgado pancartas y carteles reivindicando que este programa para una vida digna # ÉsDeMínims.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca