Nacional

Las Illes Balears reciben el traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineus Mediterrània

Las Illes Balears reciben el traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineus Mediterrània

Actualizado el 04/02/2019 16:11                Compartir

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha recibido esta mañana el traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineus Mediterrània, que hasta ahora había ocupado Cataluña y que las Illes Balears ejercerán durante los próximos 18 meses.

En un acto llevado a cabo en el Palcio de Pedralbes de Barcelona, Pilar Costa ha enumerado las propuestas y los objetivos de la presidencia de las Balears para los próximos meses. Además de continuar con los grandes ejes de trabajo y favorecer la presentación de nuevos proyectos para captar fondos de la Unión Europea, la consellera ha resaltado que se apostarà por el reconocimiento de la insularidad en Europa: «con la nueva responsabilidad de la presidencia, seguiremos trabajando para que la insularidad se tenga en cuenta en las políticas de la Unión Europea», ha indicado Costa, para añadir que «también daremos apoyo a las iniciativas que permitan una mayor toma en consideración de los condicionantes del hecho insular».

Otro de los ejes de trabajo de esta nueva etapa de la Eurorregión será el impulso de la sostenibilidad en materia turística. «Las tres regiones debemos promover una actividad turística respetuosa, que venga acompañada de estabilidad laboral, un turismo capaz de convivir en harmonía con la población residente, y en qué la riqueza de que genere la industria turística tenga un retorno también para la ciudadanía».

Durante el discurso de traspaso, Costa también ha recordado los nexos de unión de las tres regiones que forman la Eurorregión -Islas Baleares, Cataluña y Occitania-, y la importancia que tiene este organismo en tanto que capacita las tres regiones para captar recursos europeos y reconvertirlos en inversiones estructurales en los tres territorios. Se trata de inversiones que toman forma de proyectos culturales, de innovación e investigación o de fortalecimiento del tejido económico y social.

La jornada ha continuado con diferentes sesiones de trabajo de las comisiones formadas en el si de la Euroregión. Asimismo, se ha inaugurado el Seminario macroregional de la Euroregión y la Comisión Intermediterranea y se ha presentado la declaración MedAlliance, una alianza territorial para crear vínculos entre diferentes territorios de la Mediterrania con intereses comunes

La Eurorregión Pirineus Mediterrània se creó en octubre de 2004, con el objetivo de crear en el noroeste del Mediterráneo un polo de desarrollo sostenible basado en la innovación y la integración social y económica del territorio, contribuyendo a la construcción de una Europa unida, solidaria y próxima a la ciudadanía.

Por parte del Govern de las Illes Balears, se trabaja con la Eurorregión desde diferentes áreas, como son las direcciones generales de Cultura, de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos; la de Política Universitaria y de Enseñanza Superior e Investigación, o la de Innovación e Investigación. También toma parte la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca