Nacional

Frente común de los gobiernos balear y catalán para defender el eje mediterráneo en la reforma de la PAC y el modelo de gestión pesquera

Frente común de los gobiernos balear y catalán para defender el eje mediterráneo en la reforma de la PAC y el modelo de gestión pesquera

Actualizado el 04/02/2019 14:44                Compartir

La consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, y el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears, Vicenç Vidal, han acordado abrir vías de trabajo para defender los intereses conjuntos en materia agrícola y pesquera ante las reformas previstas de la Política Agraria Común (PAC) y en el modelo de gestión de la pesca de arrastre. Los dos consellers se han reunido este lunes por la mañana en la sede del Departamento de Agricultura, en Barcelona, en un encuentro bilateral en el cual, por parte del Departamento de Agricultura, también ha asistido el secretari general del Departament, David Mascort; el director general de Desenvolupament Rural, Oriol Anson; el director general de Pesca i Afers Marítims, Sergi Tudela, i el director general del cos d’Agents Rurals, Marc Costa.

En declaraciones en la prensa, la consellera Jordán ha adelantado que los dos gobiernos han puesto en marcha un grupo de trabajo “para definir aquellos puntos en común que nos ayudarán a dar respuesta a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”. Jordà ha remarcado la importancia de este “eje mediterráneo”, que pone en valor “todo lo que nos une”. “Juntos podemos llegar más lejos”, ha insistido. La consellera de Agricultura también ha destacado al modelo de gobernanza que impulsa el Departamento, basado en la cogestión. Un modelo que está siendo galardonado y reconocido en el sector de la pesca y que ha sido premiado por la FAO.

En el mismo sentido se ha manifestado el conseller Vicenç Vidal. “tenemos que defender nuestras diferencias ante Europa. Somos singulares. No pueden tratar todas las regiones por igual porque la agricultura no es igual. La realidad física, el clima, la tierra, la tipología de explotaciones, la cultura de cómo se hacen las explotaciones, sueño diferentes. Este hecho se tiene que recoger en la política agraria comuna”, ha afirmado. “Este eje mediterráneo es un eje real y es un eje político. Tenemos que utilizar esta fuerza para defender los intereses de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. Es importantísimo que las Islas Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, que tenemos este mar que nos une, transmitimos estas ideas políticas al Estado español. Si no lo hacemos así, si hay un carácter unificador, no se recogerán nuestras diferencias y nuestro sector agrario perderá”, ha concluido.

En materia de política pesquera, estamos en las puertas de un cambio histórico y radical en el modelo de gestión de la pesca de arrastre, la más importante con respecto a la importancia económica, tanto en Cataluña como en las Islas. Un reglamento comunitario en proceso de adopción establece un régimen de gestión basado en la limitación de los días de pesca anuales, así como otras medidas técnicas y de conservación adicionales. En el marco del Estado, el sector de arrastre catalano-balear, junto con el valenciano, abarca el 80% del total de esta flota en el Mediterráneo y los dos gobiernos comparten la misma visión sobre su gestión y su futuro. Un futuro que pasa para mantener las embarcaciones actuales, evitando la pérdida de más flota, y compensar la posible reducción de posibilidades de pesca mediante la mejora de la comercialización y la recuperación de los recursos pesqueros. En el 2017, la flota de arrastre balear contaba con 38 embarcaciones, con unas capturas del orden de las 2.170 t que supusieron unos ingresos de 14,7 millones de €.

Los dos gobiernos han trabajado estrechamente sobre esta materia los últimos años y han conseguido influir de manera importante en las propuestas actuales, tanto en el Estado como en Bruselas. Esta colaboración se estrechará todavía más durante este año crucial de 2019, en los que se decidirán los detalles concretos del nuevo modelo, que probablemente entrará en vigor en el 2020.

Los dos consellers también han coincidido en la necesidad de avanzar en la cogestión pesquera, apoderando el sector a fin de que sea partícipe en la toma de decisiones locales.

Además, se han acordado acciones de colaboración y de intercambio de experiencias en aspectos como el control de la flota, la protección de la posidonia y la gestión de la pesca recreativa, entre otros.

A la reunión también se ha hablado de sanidad vegetal. Se ha puesto sobre la mesa los avances en lo que respecta a las especies resistentes a la Xylella fastidiosa, la bacteria que afecta en los olivos y otras plantas, detectado en las Baleares desde 2016, y la problemática que supone la retirada este 2019, por parte de la Comisión Europea, de los productos fitosanitarios autorizados hasta ahora para luchar contra la plaga del escarabajo hocicudo, que afecta a las palmeras y que está extendida por todo el arco mediterráneo europeo. No existe ningún control natural que pueda mantener las palmeras protegidas. Por eso, la consellera Jordán también ha pedido a la conseller Vidal hacer un frente común con el Govern Balear y la Generalitat Valenciana para pedir soluciones al MAPA, ya que todos ellos cuentan con muchos municipios con palmeras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca