Nacional
El Consejo de Ministros aprueba hoy la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera

El Consejo de Ministros aprueba hoy la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera

Actualizado el 01/02/2019 11:42                Compartir

El Consejo de Ministros aprueba hoy la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, que pasa de las 10.021 hectáreas iniciales a las 90.800, convirtiéndose en el parque nacional marítimo más grande del Mediterráneo occidental.

Con esta ampliación se incorporan dos hábitats naturales hasta ahora no representados en la actual red de parques nacionales: los bancos de corales profundos y las áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia de cetáceos y grandes peces migradores. Así, se ven especialmente favorecidas con esta ampliación algunas especies de fauna como el cachalote, los rorcuales, delfines, los tiburones, el atún rojo, o el pez espada, además de las diferentes especies de aves marinas entre las que destaca el pardela balear, pájaro endémico de Baleares y catalogado en peligro de extinción.

Desde el GOB reconocemos y agradecemos especialmente el esfuerzo dedicado por la Consejería de Medio Ambiente, defensora de esta ampliación ante Madrid. A lo largo de la legislatura sus gestiones con el Ministerio han sido continuas, desgraciadamente no siempre con la receptividad merecida. Hasta el cambio de gobierno español, los responsables de la Consejería batallaron contra una posición poco favorable a la ampliación por parte de algunos departamentos del Ministerio, pero afortunadamente con la salida del PP el proyecto se ha podido desbloquear. Por otra parte, debemos reconocer también el gran trabajo científica y reivindicativa realizada a lo largo de estos años por la organización conservacionista Oceana, que planteó al gobierno la propuesta inicial de ampliación.

El acuerdo es, en nuestra opinión, mejorable en algunos aspectos ya que permite, esperamos que transitoriamente, la pesca con palangre, un tipo de pesca industrial que no se debería permitir dentro del espacio protegido por su afectación a especies pelágicas. Sin embargo, consideramos que en general la ampliación es muy positiva para la biodiversidad, y confiamos en que cuestiones como la que apuntamos puedan quedar resueltas en la futura modificación de la ley del parque, que deberá adaptarse al nuevo ámbito .

Conseguida la ampliación, ahora el reto de mejorar la gestión del Parque Nacional es aún más importante y complicado. Por eso instamos la Consejería de Medio Ambiente en procurar la disponibilidad suficiente de medios económicos, materiales y humanos, ya reactivar la actualización del Plan Rector de Uso y Gestión, vencido desde hace años y pendiente de revisión para adaptarlo a la realidad del parque, especialmente en cuanto al uso público.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca