Nacional
El Estado da el visto bueno al proyecto de ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

El Estado da el visto bueno al proyecto de ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

Actualizado el 18/12/2018 14:20                Compartir

El consejo de la Red de Parques Nacionales ha informado favorablemente sobre la ampliación del Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera en la reunión que ha mantenido, este martes, en Madrid. De esta manera, ya sólo queda que el Consejo de Ministros apruebe el Acuerdo porque la ampliación, que multiplica por nueve la superficie actual protegida, sea una realidad.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha expuesto ante los miembros del Consejo, presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la necesidad de ampliar el Parque Nacional. En este sentido, ha agradecido el espíritu de colaboración del gobierno central, que ha permitido desbloquear un proyecto que arranca a principio de legislatura. Además, ha destacado que “con la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, se confirma que esta ha sido la legislatura del mar”. Vidal ha recordado, en este sentido, la oposición a las prospecciones, el Decreto de posidonia, el establecimiento de tres nuevas reservas marinas y el corredor de cetáceos ZEPIM.

La iniciativa de ampliar la parte marina del Parque Nacional de Cabrera parte, en agosto de 2015, del Gobierno de las Islas Baleares. La propuesta recibió un amplio apoyo social, especialmente entre la comunidad científica. Paralelamente a las tareas de la comisión mixta para la ampliación del Parque Nacional, se inició un proceso de participación pública donde se han podido expresar todos los sectores afectados y que ha acabado enriqueciendo el texto.

El Acuerdo, que se aprobará en las próximas semanas, establece la incorporación en el Parque Nacional de Cabrera de 80.779,05 hectáreas marinas adyacentes a los límites actuales. De esta manera, la superficie total pasará a ser de 90.800,52 hectáreas.

El Ministerio para la Transición Ecológica considera prioritaria la ampliación porque, entre otros motivos, contribuye a asegurar los objetivos de protección fijados por la legislación vigente. Y es que, dentro de estas más de 80.000 hectáreas que se incorporan al Parque Nacional, se encuentran 11 de los 13 sistemas naturales marinos que la Ley de parques nacionales obliga a incorporar en la Red de Parques Nacionales.

De estos, hay dos que hasta ahora no tenían presencia en esta Red: los bancos profundos de corales y las áreas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores. En este sentido, hay que destacar que es la primera vez, en el Estado español y en todo el Mediterráneo, que se otorga la figura máxima de protección ambiental, como es la del Parque Nacional, a una zona situada en alta mar.

El Acuerdo tiene en cuenta que en las proximidades de Cabrera se pueden observar hasta ocho especies diferentes de cetáceos, todos ellos incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Se considera, por lo tanto, que se trata de un enclave de alto interés.

A parte de estos dos sistemas naturales marinos que se incorporan por primera vez en la Red de Parques Nacionales, la ampliación de Cabrera permitirá que aumente significativamente la presencia de dos más que hasta ahora no estaban representados de manera suficiente: bajos rocosos y veriles y escarpes de pendiente pronunciada.

Con relación a este punto, hay que destacar que, por primera vez en España, se protege una amplia zona de talud, conocida como Emile Baudot, situada en el sureste de Cabrera Mayor. Este talud tiene una importancia ecológica extraordinaria como zona de presencia y alimentación de cetáceos, escualos y grandes filtradores.

En definitiva, la ampliación convertirá el Parque Nacional de Cabrera en un referente de la investigación marina en el Mediterráneo a la vez que protegerá zonas extensas de plataforma continental sometidas a una fuerte explotación pesquera de carácter intensivo.

Una vez el Consejo de Ministros apruebe la ampliación, se iniciará la tramitación de una Ley que asegure la gestión integral del Parque Nacional. Hasta entonces, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Gobierno de las Islas Baleares establecerán mecanismos de coordinación y colaboración orientados a facilitar la consecución de los objetivos asumidos y a evitar impactos procedentes del exterior. A parte, el mismo Acuerdo ya establecerá una serie de medidas transitorias de gestión que entrarán en vigor de manera inmediata.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca