Nacional
Armengol: “La Constitución es nuestro antídoto más poderoso contra la discordia”

Armengol: “La Constitución es nuestro antídoto más poderoso contra la discordia”

Actualizado el 06/12/2018 13:26                Compartir

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha señalado la Constitución como “nuestro antídoto más poderoso contra la discordia”. “Hoy”, ha afirmado, “ser constitucionalista es estar convencido de que el consenso es siempre la mejor respuesta. Es levantar la bandera del acuerdo y el diálogo para responder a los desafíos que nos plantea nuestra sociedad”. Lo ha hecho en su intervención en el acto que ha conmemorado hoy en Palma el 40 aniversario de la aprobación en referéndum popular de la Constitución.

Armengol ha remarcado en su discurso que “en estos tiempos en los que hay gente que atiza el fuego de la discriminación, del enfrentamiento entre pueblos y lenguas hermanas, de la represión de libertades y del ataque a la diferencia, tenemos nuestra mejor garantía de convivencia en la Constitución”. Para que la carta magna mantenga su vigencia y su valor, la jefa del ejecutivo de las Illes Balears considera que “lo que nos queda por hacer es reformarla 40 años después de su aprobación para adaptarla a las exigencias del siglo xxi. Pero, sobre todo, nos queda desarrollar el cuerpo de derechos constitucional para garantizar más progreso social”.

Porque la Constitución es mucho más que los símbolos. Y su cumplimiento”, ha continuado, “no puede seguir siendo una mera aspiración, una quimera inalcanzable, en aspectos como la igualdad entre personas, el desarrollo de derechos sociales esenciales como el de la vivienda o el empleo, la cohesión territorial y el respeto al medio ambiente”.

Por este motivo, la presidenta ha lamentado que “el inmovilismo y la falta de determinación para reformar nuestra carta magna han agravado otros problemas que amenazan nuestro modelo de convivencia”. Para encontrar soluciones ante los retos actuales y los de futuro, Armengol apunta a reforzar la Constitución asumiendo “nuestra responsabilidad con un nuevo pacto generacional que incorpore al consenso de 1978 a este 75% de ciudadanos que no la pudieron votar”.

A la hora de decidir la dirección de esta reforma, la presidenta de las Illes Balears ha asegurado que “en estos tiempos en los que se plantea la recentralización como solución, tenemos que recordar que el Estado autonómico ha sido un éxito. Pero el éxito pasado no garantiza el progreso futuro. Al contrario, en cierta manera este éxito ha aplazado reformas que hoy sabemos que no pueden esperar más”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca