
Actualizado el 01/11/2018 07:23 Compartir
El Govern ha reclamado este miércoles al Gobierno central la equiparación de los complementos de los funcionarios de Justicia destinados a Baleares con los de Canarias.
Así se lo han trasladado la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Josep Claverol, al secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz. En el encuentro le han realizado esta petición con el objetivo de "resolver las dificultades que se producen para estabilizar las plantillas en los juzgados de Baleares", y, además, han reivindicado "la implantación de varias medidas para resarcir la falta de recursos existentes en los Juzgado de violencia contra la mujer de Palma y de Ibiza".
Según ha declarado Costa, es necesario que se aumenten los importes de las indemnizaciones por residencia a los funcionarios del Estado de la administración de Justicia en Baleares puesto que eso "ayudará a fidelizar y a tener una mayor estabilidad en las plantillas".
Además, la consellera ha incidido en la necesidad de mejorar los recursos en los juzgados de violencia de género de Palma e Ibiza y, en este sentido, ha reclamado la recuperación de un complemento de compensación para los trabajadores de estos juzgados que fue eliminado en el año 2011. "No podemos estar más tiempo con esta situación actual, que ha provocado situaciones graves tanto en el juzgado de Palma como en el de Ibiza, por sobrecarga de trabajo", ha manifestado.
En referencia a la consolidación de la plantilla en los juzgados de las Islas, el Govern ha recordado que Baleares cuenta con el porcentaje más elevado de interinos del Estado. En el 2017, el Ministerio convocó oposiciones para diferentes cuerpos en diferentes Comunidades Autónomas y una gran cantidad de plazas corresponden a Baleares.
"Para conseguir dar estabilidad a estas plantillas que se incorporarán en los juzgados de Baleares, sin embargo, es necesario compensar los costes de insularidad e incrementar el complemento de destino que reciben los funcionarios y, de esta manera, compensar el mayor coste de vida de Baleares y el elevado precio de la vivienda, una situación que se agrava especialmente en Ibiza, por la falta de disponibilidad de vivienda y su elevado coste", recoge el Govern, que también ha puesto de manifiesto la falta de intérpretes en época de verano, lo que afecta al funcionamiento de los juzgados.
En relación a los Juzgados de violencia contra la mujer, Costa ha pedido que se favorezca la estabilidad de las plantillas para que no haya tanta rotación, con el impulso de medidas incentivadoras y de fidelización. Estas medidas, ha explicado, deben ir acompañadas del compromiso de cubrir bajas y de incrementar un funcionario en la plantilla en verano, para hacer frente al aumento de los asuntos que se produce durante esta época del año.
Finalmente, sobre equipamientos, se ha pedido que se tomen medidas para solucionar la falta de espacio en el partido judicial de Palma, la adecuación de un espacio transitorio para ubicar el Juzgado número 2 de Ciutadella provisionalmente hasta que el proyecto para agruparlos todos en un mismo edificio sea una realidad, y la mejora general del sistema informático. Además, se ha abordado la previsión de finalización de las obras del nuevo edificio de los juzgados de Ibiza.
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.