Nacional

Interior cifra en un 50,8% el seguimiento en la huelga de prisiones y los sindicatos califican de 'éxito' la jornada

Interior cifra en un 50,8% el seguimiento en la huelga de prisiones y los sindicatos califican de 'éxito' la jornada

Actualizado el 25/10/2018 07:03                Compartir

El Ministerio de Interior ha cifrado en un 50,82% el seguimiento en la primera jornada de huelga de funcionarios de prisiones, mientras que los sindicatos han calificado de jornada "histórica" y han subrayado que ha sido secundada por el 85% de los empleados de las cárceles y centros de inserción social dependientes de la Administración del Estado.

Más de 24.000 funcionarios de prisiones estaban llamados este miércoles a participar en la primera jornada de huelga de trabajadores penitenciarios convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ACAIP y CIG para exigir al Gobierno que desbloquee el conflicto laboral que sufre este colectivo.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, del que dependen Instituciones Penitenciarios, han subrayado que los servicios mínimos se han cumplido al 100%. No obstante, los sindicatos convocantes han denunciado el "intento" de boicot por parte de Instituciones Penitenciarias obligando a trabajar a funcionarios en prácticas, un colectivo que según la legislación vigente tan solo puede realizar su labor bajo la tutela de profesionales con plaza fija.

Interior también ha destacado el "normal funcionamiento" de los centros penitenciarios y ha explicado que únicamente se han registrado incidentes a primera hora de la mañana en algunos de los accesos a los centros penitenciarios que han provocado retrasos en el relevo de los turnos.

Según las fuentes sindicales consultadas por Europa Press, se han producido cortes a la entrada de los servicios mínimos en los centros penitenciarios provocando retrasos de hasta cuatro horas, produciendo situaciones de tensión y forcejeos con la Policía Nacional. Los incidentes más destacables han tenido lugar en prisiones de Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía.

Durante la jornada de huelga, los internos en prisiones han realizado la rutina habitual de un día festivo. Se han paralizado las actividades socio-culturales, deportivas, formativas, salidas programadas, atención sanitaria, seguridad, alimentación y la comunicación con el exterior como visitas o 'vis a vis'.

Los sindicatos han calificado de "histórica" la jornada y han avanzado que el próximo viernes, día 26, llevarán a cabo una manifestación en Sevilla coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros Extraordinario.

Según han detallado a Europa Press desde CCOO, se convocará para ese día una manifestación en las inmediaciones del Real Alcázar de Sevilla. Paralelamente, llevarán a cabo ese mismo día una concentración en la Delegación del Gobierno de Galicia en A Coruña.

Además, los sindicatos han convocado otras cinco jornadas más para el 6, 8, 13 y 15 de noviembre a la espera de retomar las negociaciones con el Ministerio del Interior. La convocatoria de huelga se produce tras la falta de concreción de una oferta económica que satisfaga las necesidades del colectivo.

"El Ministerio del Interior ofreció este mes una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros) si bien, esta oferta ha sido retirada porque la partida económica no ha sido autorizada", ha informado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca