
Actualizado el 16/10/2018 18:26 Compartir
El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley con la que pide al Gobierno 1.500 millones de euros hasta 2020 para equiparar las retribuciones salariales de los cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas.
Se trata del primer punto de una propuesta presentada por Cs, que ha defendido el portavoz, Xavier Pericay. En virtud del texto aprobado, el Parlament pone de manifiesto la necesidad de acabar con esta "discriminación histórica" y pide al Gobierno destinar 500 millones cada año en los Presupuestos de 2018, 2019 y 2020 para lograr la equiparación.
Este punto ha sido aprobado por 31 votos a favor (Cs, PP, Podemos, PI y el diputado Salvador Aguilera) y 24 abstenciones (PSIB, MÉS per Menorca, MÉS per Mallorca y la diputada Xelo Huertas).
Además, el pleno ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno que realice las inversiones necesarias en la Comunidad Autónoma para dotar suficientemente las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y conseguir un mantenimiento adecuado de sus infraestructuras.
En este punto, que se ha incorporado mediante una enmienda del PI, el Parlament constata que las infraestructuras actuales "son completamente insuficientes para atender las necesidades de protección de la ciudadanía" en Baleares.
El portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha defendido que las diferencias en la remuneración "resultan especialmente notorias" al comparar las Fuerzas de Seguridad del Estado con las autonómicas, "y, en particular, con los Mossos d'Esquadra, que son las que disfrutan de unos salarios más elevados".
Pericay ha recalcado también que esta equiparación salarial es "una promesa que llevan haciendo PP y PSOE desde hace años pero que jamás han cumplido". "Si creemos en la labor que están realizando ambos cuerpos en beneficio de todos los españoles y, por lo tanto, de los baleares, el voto a favor es obligado de justicia", ha sostenido el portavoz de Cs.
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.