
Actualizado el 05/09/2018 12:44 Compartir
El Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles, 5 de septiembre, en la segunda Comisión Sectorial de Inmigración que se celebra este año, en esta ocasión presidida por ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre las medidas a aplicar en el caso de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a España, más de 8.000 en lo que va de 2018.
Estas cifras fueron facilitadas por la secretaria de Estado para las Migraciones, Consuelo Rumí, en la anterior Conferencia Sectorial de Inmigración que celebró su primer encuentro del año el pasado 6 de agosto, después de que llevara sin reunirse desde 2015.
En aquel encuentro, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó que el Ejecutivo no tiene previsto destinar más fondos para inmigración de aquí a final de año pese al incremento de llegadas --a 31 de agosto asciende a un total de 28.620 migrantes, casi el triple que en el mismo periodo de 2017, según datos provisionales del Ministerio del Interior--, al tiempo que admitió fallos en la contabilización de los menores migrantes, cuya situación se abordaría en la reunión de este miércoles.
Precisamente, ante la celebración de la nueva Sectorial, Save the Children ha expresado su preocupación por algunas de las propuestas formuladas desde Andalucía, Ceuta o Melilla, cuyos representantes se han mostrado a favor de priorizar el retorno de menores de nacionalidad marroquí a sus lugares de procedencia, en línea con el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, quién defendió una política de devolución en colaboración con los países de origen.
"Defiendo que en muchas ocasiones con quien mejor pueden estar es con sus familias y, donde exista la posibilidad de identificarla y sabiendo que existen unas mínimas garantías, una política de devolución a sus familias sería la más adecuada", aseguró Cosidó en una entrevista a Europa Press el pasado 25 de agosto.
Sin embargo, Save The Children denuncia que muchos de estos niños ya vivían en la calle en Marruecos o sus familias no pueden acogerles por falta de recursos. La ONG argumenta que, antes de decidir si la vuelta con sus familias es lo más recomendable, es necesario garantizar que cada caso se resolverá de manera individual, evaluando cuál es el interés superior del niño en cada momento y estudiando si los niños están seguros en sus hogares de origen.
En palabras del director de la ONG en España, Andrés Conde, "el aumento de llegadas por tierra y mar de niños y adolescentes no acompañados es un desafío para el actual sistema de acogida y protección, pero es necesario responder a ello con responsabilidad". "Estamos hablando de niños antes que de migrantes y debemos actuar en consecuencia velando por su protección. En cuanto llegan a España, están protegidos por la Convención de derechos del Niño", asevera.
Por ello, la ONG urge establecer nuevos compromisos y mejoras en la coordinación entre los agentes responsables de este sistema para garantizar la protección y el bienestar de la infancia migrante y refugiada que reside en España.
Save the Children también señala que ha enviado una carta a los responsables de las distintas comunidades autónomas que este miércoles se reunirán en la Comisión Sectorial con los aspectos que consideran prioritarios en esta cuestión.
La organización precisa que en la actualidad existen 19 modelos distintos de protección de menores en España por lo que reclama la heterogeneidad del sistema para evitar que los niños migrantes no acompañados se muevan entre CC.AA. y aboga por adoptar criterios comunes mínimos de cobertura, calidad y accesibilidad, en base a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor (LOPJM).
Al mismo tiempo, pide introducir criterios comunes en todas las CC.AA. para evitar situaciones de desprotección y añade que la acogida de los menores debería realizarse cumpliendo con el interés superior del menor y garantizando su derecho a ser escuchado, lo que incluye la consideración de la posible existencia de parientes u otros lazos familiares o personales de los niños en algunas comunidades para decidir su destino.
Por todo ello, solicita crear recursos específicos y especializados de acogida de competencia estatal para derivar a los menores solicitantes de protección internacional o víctimas de la trata de seres humanos que lo necesiten y contar con intervenciones específicas para menores con otras necesidades como los que sufren algún tipo de adicción o discapacidad.
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.