Actualizado el 24/04/2018 16:15 Compartir
El empresario Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL, ha confesado este martes en el Congreso que no trabaja en determinadas comunidades como Baleares, porque le parecen "corruptas" y que dejó de hacerlo porque no quería que le "salpicara la corrupción". En este sentido, ha admitido que "se ha establecido casi la moda de establecer un porcentaje a pagar ser adjudicatario" de contratos en determinados territorios.
Así lo ha señalado durante su intervención en la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, de la que se ha desvinculado totalmente, remarcando que el extesorero 'popular' Luis Bárcenas "simplemente miente" cuando dice que él donó dinero al partido de Mariano Rajoy.
Villar Mir no ha querido decir en qué otras comunidades, además de Baleares, funciona esa "moda". "Prefiero no citarlas, prefiero no meterme en una guerra con otras comunidades", ha alegado cuando se le han pedido más datos sobre esos territorios.
El marqués de Villar Mir ha dicho desconocer "por qué" está siendo investigado en los casos 'Lezo' y 'Púnica' y ha señalado que cuando le ha preguntado al juez le ha contestado que está entre los investigados para que pueda acudir al juzgado con asistencia letrada.
En respuesta a las preguntas que le ha planteado el diputado de ERC Joan Tardà, Villar Mir ha admitido que "por desgracia" hay empresarios corruptos y ha denostado la corrupción contra la que, ha dicho, "hay que hacer la guerra más decidida".
"En este momento tengo dadas instrucciones a mis letrados para que investiguen al máximo para descubrir la verdad de cada uno de los temas en los que hayamos podido estar presentes aun sin culpa", ha indicado, a la vez que ha explicado que, a su juicio, "la corrupción es carísima", tanto por el dinero que puedan robar los empresarios corruptos como por "la desviación de decisiones que implica la corrupción".
En este contexto, ha subrayado que desde su "independencia" ha preferido no meterse en "cuestiones políticas", y ha destacado que para atajar la corrupción debe haber "una ley adecuada de financiación de los partidos políticos". Además, se ha mostrado convencido de que "en este momento" la Justicia está "funcionando bien" y que ésta debe ser "cuanto más rigurosa mejor para sancionar con dureza todos los casos de corrupción".
Cuando se le han citado algunos nombres de implicados en casos de corrupción, el compareciente ha dicho desconocerlos. "Dígame nombres de corruptos, que no conoceré ninguno, he tratado de evitarlos siempre", ha comentado.
"Estar aquí es un honor, no una ofensa, si puedo serles útil estaré muy contento, pero si han apuntado a mí pensando en un corrupto se han equivocado, creo que ahí hay un error", ha dicho a
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.