
Actualizado el 31/01/2018 06:51 Compartir
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha exigido la inclusión de la reinversión del superávit municipal entre las medidas urgentes de carácter presupuestario, en el caso de que el Gobierno prepare un decreto ley ante el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.
Según ha informado la FEMP en un comunicado, su presidente y alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ha urgido esta mañana a incluir esta reinversión en un decreto ley antes del mes de marzo y ha subrayado que se trata de su "primera y urgentísima prioridad".
Asimismo, ha señalado que según sus previsiones los municipios van a contar con un superávit de 5.000 millones de euros, el 0,45 por ciento del PIB español, y ha añadido que "probablemente" cumplirán con el techo de gasto. "La deuda la tenemos cumplida también", ha incidido Caballero antes de considerar que ninguna otra administración está cumpliendo como la local "ni de lejos".
De esta manera, la FEMP ha solicitado una reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para tratar esta cuestión así como la tasa de reposición de efectivos de la Administración Local.
"Si no se nos atiende ante tanto malestar, voy a convocar una reunión de todas las federaciones regionales y diputaciones de España, incluido el Consejo Territorial, para que tengan información de lo que estamos haciendo y de lo que está pasando", ha advertido Caballero.
Por su parte, la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra (PP), ha instado a los grupos parlamentarios a "dialogar y negociar" los PGE para "desbloquear cuestiones como la tasa de reposición o la reinversión del superávit".
"Solo así se podrá dar respuesta a diversas necesidades de los ayuntamientos. Los parlamentarios deben actuar con altura de miras y lealtad institucional para llegar a consensos que permitan a España contar con presupuestos en este 2018", ha concluido Gamarra.
Por otro lado, la FEMP ha pedido también "un encuentro urgente" con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar los problemas derivados de la sequía.
El objetivo de esta reunión, mantiene la FEMP, es "aclarar cuáles son las competencias" de los ayuntamientos en materia de agua. Así, la FEMP considera que los municipios tienen la competencia en la distribución y potabilización, pero no en cuencas fluviales; mientras que, según una carta que remitió la titular de Agricultura a la FEMP, "el suministro del agua, en su ciclo completo", es "competencia propia de cada municipio". "Es preciso aclarar este extremo y facilitar la participación de la Administración Local en el pacto nacional sobre el agua", ha dicho Caballero.
El Govern no asiste a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia por irregularidades en la convocatoria por parte del Ministerio
El Consell de Mallorca destina por primera vez 100.000 euros a mejorar los equipamientos de los museos de Mallorca
La Policía Nacional detiene a dos mujeres por intentar ocupar una vivienda, sustraer un cuadro de gran valor y golpear a un policía
Liberan en la ermita de Bonany dos ejemplares de milano real recuperados en las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB)
El Govern coordina con consells y ayuntamientos medidas sociales ante el impacto del conflicto en Oriente Medio
El PP reclama el regreso de los Toros de Costitx y exige desbloquear la museización del Museu de Mallorca
La Associació de Forners i Pastissers de PIMEM apuntan a un aumento en la venta de las panades, robiols y crespells facturando un 5% más que el año pasado
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un delito de robo con fuerza y atentado a los agentes de la autoridad
59 millones de euros para la modernización de la desaladora de la Bahía de Palma
Baleares y Canarias refuerzan su cooperación para avanzar en soluciones comunes para el sector primario
La Orquesta Sinfónica Illes Balears actuará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 9 y 10 de abril de 2026
La contratación crece en todas las islas y alcanza los 32.805 contratos en marzo, un 12,2 % más que hace un año
Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2026-2027: requisitos y solicitud
Consumo activa la web para gestionar las suplantaciones de identidad en el juego online durante la campaña de la Renta
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a tres hombres por dañar un inmueble para tratar de ocuparlo
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.