
Actualizado el 31/10/2017 19:18 Compartir
Los grupos parlamentarios del PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos han transaccionado este martes sus diferentes propuestas sobre el conflicto en Cataluña, eliminando las referencias al artículo 155, y finalmente han aprobado una propuesta en la que piden diálogo a las dos partes.
En virtud del texto finalmente aprobado, el Parlament constata que el conflicto territorial "es político" y "sólo encontrará una solución desde el diálogo".
Al mismo tiempo, insta "a las dos partes" a "iniciar un diálogo responsable para hacer posible una solución al conflicto".
La propuesta ha sido aprobada por 33 votos a favor, 22 en contra y cuatro abstenciones, durante el debate de las propuestas de resolución derivadas del Debate de política general del Parlament.
La propuesta original de Podemos pedía reconocer la plurinacionalidad del Estado y la necesidad de una solución dialogada, además de rechazar la aplicación del artículo 155.
Por otro lado, la propuesta inicial de MÉS instaba al Consejo de Ministros a "no suspender unilateralmente ni la autonomía ni las funciones de ninguna Comunidad Autónoma ni la de sus poderes ejecutivo y legislativo".
Finalmente, la propuesta original del PSIB contenía el texto finalmente aprobado y también pedía iniciar un diálogo "para hacer posible una propuesta para que Cataluña siga formando parte de España", además de emplazar a las fuerzas políticas a impulsar una reforma constitucional federal con reconocimiento de plurinacionalidad.
Paralelamente, el pleno ha aprobado una propuesta del PI en la que se pide al Govern "luchar con todos los mecanismos a su alcance contra la involución y recentralización del modelo de Estado". Ha sido aprobada por 37 votos a favor y 23 en contra.
Durante el debate de esta mañana, el portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha celebrado "la creación de la República Catalana como nuevo país dentro de Europa". Por su parte, la coportavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha advertido este martes que el artículo 155 de la Constitución "se puede convertir en el nuevo 'café para todos' desde Castilla La Mancha a Euskadi o Navarra".
Asimismo, el portavoz de C's ha considerado la propuesta del PSIB "desfasada y equivocada" porque "no hay nada que dialogar con quien no respeta la ley" y ha criticado el "original concepto de plurinacionalidad del partido de Pedro Sánchez, Además, ha respondido a Martí diciendo que Cataluña "será una nueva república con capital en Bruselas" y se ha mostrado contra las propuestas de MÉS "que promueven la desobediencia".
Por su parte, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha calificado de "osado" que "con todo lo que se está viviendo" diputados defiendan en el Parlament "las tesis independentistas de Puigdemont".
El papel del ferrocarril en la transformación económica de Mallorca centra una nueva conferencia de SFM en el edificio Términus el próximo miércoles
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 54% en marzo
El Consell de Mallorca organiza una jornada de donación de sangre en el Teatro Principal de Palma
El presidente Galmés y la vicepresidenta Roca conocen la feria Art Cologne Palma Mallorca
El helicóptero Milana de los Bomberos de Mallorca supera los 100 rescates
El PSIB-PSOE insta al IMAS a que se haga cargo del coste de las residencias de personas mayores municipales mientras no asuma su gestión
Aprobada por unanimidad la moción del PP de Sa Pobla para reforzar la plantilla de Policía Local ante la falta de agentes que sufre el municipio
La Policía Nacional detiene a un hombre por daños en vehículos y establecimientos con un tablón de madera de construcción
El Govern aprueba el Decreto que regula el nuevo Programa de Excelencia en el Bachillerato en las Illes Balears
Las Illes Balears y Canarias solicitarán conjuntamente a la Unión Europea un tratamiento específico en las ayudas de minimis por su condición insular
Cladera reclama a Galmés que no se deje condicionar por Vox para excluir a personas residentes en Mallorca de las ayudas del escudo social del Consell
El Consell de Mallorca aprueba una primera fase del escudo social de 13 millones de euros para hacer frente al impacto de la guerra
Dos detenidos por riña tumultuaria donde se utilizaron armas blancas y objetos contundentes
La Policía Nacional detiene a dos personas por tráfico de drogas
El PP logra apoyo mayoritario para exigir a Sánchez el regreso de los Toros de Costitx
La Guardia Civil investiga a un conductor como presunto responsable de los delitos de abandono del lugar del accidente, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave
El Govern reclama al Estado medidas específicas para proteger la economía de las Illes Balears ante la crisis en Oriente Medio
La economía de las Illes Balears creció un 3,0% en 2025 y consolida un ciclo de expansión sostenida
El Consell de Mallorca inicia el proceso para asumir la gestión de la residencia de Muro
El Govern no asiste a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia por irregularidades en la convocatoria por parte del Ministerio
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.