
Actualizado el 29/09/2017 09:57 Compartir
El Consejo de Ministros aprobará este viernes el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) decidido este jueves por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para el cuarto trimestre de este año, un total de 6.220,55 millones. De ellos, 304,71 millones serán para Baleares.
Según ha informado el Ministerio de Hacienda, una vez repartida esta cantidad la comunidad catalana habrá recibido en 2017 a través del FLA 7.275,06 millones, el 33 por ciento del total distribuido entre las nueve autonomías adheridas a este fondo, creado para las CCAA con dificultades para obtener financiación en los mercados y a las que el Estado presta el dinero en mejores condiciones.
Tras Cataluña, las comunidades que más fondos recibirán en el cuatro trimestre del Fondo de Liquidez son Andalucía (1.510,05 millones) y la Comunidad Valenciana (1.183,48 millones). Entre las tres absorben el 75 por ciento del total.
Tras ellas se sitúan Castilla-La Mancha (678 millones), Islas Baleares (304,71 millones), Murcia (212,25), Extremadura (172,84), Cantabria (97,44) y Aragón (90,32 millones de euros).
El reparto total de este fondo desde enero asciende a 21.919,16 millones de euros. Por comunidades, queda como sigue, según los datos de Hacienda: Cataluña, 7.275,06 millones; Andalucía, 4.642,2 millones; Comunidad Valenciana, 4.577,44; Castilla-La Mancha, 1.800,90; Islas Baleares, 1.095,95 millones; Murcia, 939,74 millones; Aragón, 775,22; Cantabria, 427,88 millones; y Extremadura, 384,75 millones de euros.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) acordado para el cuatro trimestre del año no tiene que ver en el caso de Cataluña con las medidas de control de gastos impuestas a la Generalitat para evitar que financie el referéndum de independencia del domingo.
Fernández de Moya ha explicado que el FLA se dedica directamente a atender vencimientos de deuda y a pagar directamente a los proveedores de los servicios básicos, educación, sanidad y servicios sociales. "No tiene que ver con las medidas de control reforzado", ha aclarado el secretario de Estado.
Estas afectan a las entregas a cuenta que recibe la Generalitat del sistema de financiación autonómica, que este mes ascienden a 1.463 millones. Este dinero ya no se transfiere al Gobierno catalán sino que Hacienda realiza directamente los pagos a los proveedores de sanidad, educación, servicios sociales y las nóminas de los funcionarios, siempre previo certificado de la intervención general de Cataluña de que no van dirigidos a financiar el referéndum.
"Que ni un solo euro se destine a financiar el proceso refrendario, ilegal e inconstitucional", ha subrayado Fernández de Moya. "No hablamos de intervención, no hemos asumido ninguna competencia de la Generalitat", ha defendido.
La Comisión Delegada aprobó también, y confirmará el Consejo de Ministros, el reparto del Fondo de Facilidad Financiera, constituido para las comunidades que cumplen con la senda de estabilidad.
A Galicia le corresponden 800,03 millones, a Castilla y León, 499,66; a Canarias, 213,69, y a Asturias, 186,57 millones de euros. Desde enero, Galicia habrá recibido en total 2.136,64 millones, Canarias, 786,62 millones; Castilla y León, 612,19 millones de euros y Asturias, 350,29.
La Feria de Artesanía BaleArt crece un 75 % y reunirá 70 expositores de las cuatro islas en la Misericordia
El Govern impulsa una asistencia técnica especializada para identificar fuentes de financiación y optimizar las inversiones públicas
El Consell de Mallorca recibe en audiencia a los dieciocho premiados de la gala de los Premis Gastronòmics Mallorca 2026
El Govern destina 2,14 millones de euros a garantizar la limpieza de los puertos de gestión directa de Mallorca durante los próximos dos años
Son Espases mejora el índice de supervivencia del cáncer colorrectal avanzado y reduce las recaídas gracias a un planificador quirúrgico 3D pionero en todo el Estado
El Govern aprueba el primer protocolo de emergencias meteorológicas para el ámbito deportivo de las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a una mujer por agredir a otra en una discoteca
La Policía Nacional de Manacor detiene a una mujer por delito relativo a la prostitución y estafa
El Consell de Mallorca da apoyo a la undécima edición de Mallorca en marcha contra el cáncer
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.