
Actualizado el 19/06/2017 14:24 Compartir
Varios responsables de la seguridad el día que la Infanta declaró en la instrucción del caso Nóos en febrero de 2014 han admitido este lunes que había funcionarios del juzgado que no tenían que pasar el control al que se sometía a los letrados para evitar que se introdujeran dispositivos de grabación.
El responsable del dispositivo de seguridad y otras personas involucradas en la seguridad aquel día han declarado este lunes como testigos en el juicio a dos abogados acusados de haber grabado a la Infanta desobedeciendo la providencia del juez José Castro, motivo por el que la Fiscalía pide un año de prisión para cada uno.
Un supervisor de la seguridad ha apuntado que había una orden de servicio por la que los funcionarios del juzgado de Instrucción 3 y el de guardia estaban exentos de pasar el exhaustivo control que sí pasaban los abogados y procuradores para comprobar que no introducían aparatos de captación de audio o vídeo. Sí se identificaba a los funcionarios en la puerta, si bien ya eran conocidos por los vigilantes, pero no se les registraba.
Este testigo también ha aclarado que los detectores de metales están preparados para detectar armas pero podrían pasar por alto un aparato con pequeñas cantidades de metal.
Otra persona del ámbito de la seguridad privada del Juzgado ha corroborado que los vigilantes contaban con una lista de los abogados que tenían autorizado el acceso, pero que el médico forense, trabajadores de limpieza, informáticos y personal de mantenimiento tampoco pasaban el control, como los funcionarios, ya que "no se les hace pasar nunca" y había que "facilitar" su trabajo.
Este otro testigo ha confirmado que el control retuvo el smartphone y la tablet de uno de los acusados, Francisco Carvajal.
Por su parte, el responsable de Policía del dispositivo de seguridad ha ratificado sus declaraciones durante la instrucción de la causa y ha indicado que había funcionarios que no pasaron por el arco sino por un lateral. Por otro lado, no recuerda si los agentes de policía debían pasarlo.
El testigo ha declarado que "la seguridad absoluta es imposible" ya que de hecho "algo se coló" y la declaración de la Infanta Cristina fue grabada y difundida en Internet, pese a que se hicieron dos "barridos" en la Sala la noche anterior y el mismo día antes de la declaración.
También ha reconocido que en la actualidad existen dispositivos "muy sofisticados" con los que se pudo realizar la grabación aunque los responsables de seguridad pusieron "todos los medios humanos y técnicos".
Por otro lado, un policía que trabaja en la seguridad del edificio del Juzgado ha afirmado que él mismo no pasó el control.
Finalmente, uno de los investigadores para esclarecer el origen de la grabación ha mantenido que se hizo desde el asiento que ocupaba uno de los acusados, Francisco Carvajal, si bien descarta la participación de la otra acusada, María del Carmen Jiménez.
La Feria de Artesanía BaleArt crece un 75 % y reunirá 70 expositores de las cuatro islas en la Misericordia
El Govern impulsa una asistencia técnica especializada para identificar fuentes de financiación y optimizar las inversiones públicas
El Consell de Mallorca recibe en audiencia a los dieciocho premiados de la gala de los Premis Gastronòmics Mallorca 2026
El Govern destina 2,14 millones de euros a garantizar la limpieza de los puertos de gestión directa de Mallorca durante los próximos dos años
Son Espases mejora el índice de supervivencia del cáncer colorrectal avanzado y reduce las recaídas gracias a un planificador quirúrgico 3D pionero en todo el Estado
El Govern aprueba el primer protocolo de emergencias meteorológicas para el ámbito deportivo de las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a una mujer por agredir a otra en una discoteca
La Policía Nacional de Manacor detiene a una mujer por delito relativo a la prostitución y estafa
El Consell de Mallorca da apoyo a la undécima edición de Mallorca en marcha contra el cáncer
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.