Actualizado el 31/05/2017 06:31 Compartir
El PP y el PSOE se han comprometido con la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) a permitir que las comunidades autónomas puedan aumentar los supuestos y el alcance de la protección de los consumidores vulnerables en materia de pobreza energética en el marco de la reforma del bono social.
Así lo ha anunciado la portavoz de APE, Maria Campuzano, tras haberse reunido en el Congreso con el portavoz de Energía del PP, Guillermo Mariscal, y la del PSOE, Pilar Lucio, a quienes ha presentado las alegaciones de la organización al proyecto de real decreto que regula el bono social, define el concepto de consumidor vulnerable y la paralización de los cortes de suministro, acordado entre ambas formaciones el pasado mes de diciembre.
Campuzano ha explicado que ambos grupos parlamentarios se han comprometido a que la reforma del bono social no vaya en perjuicio de que otras legislaciones autonómicas puedan ser "más ambiciosas" en la protección de los consumidores vulnerables.
De esta forma, ambas formaciones estarían dispuestas a incluir una disposición adicional y otra final propuestas por APE en la que se establece que la norma asegura una garantía mínima de protección pero "no implicará la prohibición de que los entes autonómicos puedan aumentar los supuestos y el alcance de la protección a los consumidores vulnerables en materia de pobreza energética".
También establece que se aplicaría de manera "supletoria" cuando no se haya aprobado una normativa autonómica al respecto.
Asimismo, Campuzano ha explicado que han pedido al PSOE, que se ha comprometido a incluir todas las alegaciones de APE en las que presentarán los socialistas, una mayor implicación para que ejerza una "mayor presión" sobre el PP, ya que ambas formaciones fueron las que pactaron la reforma del bono social.
Por su parte, el PP solo se ha comprometido al punto referido a que las CCAA puedan ir más allá de la ley del bono social en la protección de consumidores vulnerables, y responderán al resto de peticiones la próxima semana.
La portavoz de APE ha criticado que el proyecto de real decreto "no responde a las situaciones de pobreza energética actuales", ya que la definición de vulnerabilidad contempla criterios de renta que "dejan a la mayoría de la población fuera".
En esta línea, ha alertado de que las medidas solo se circunscriben a los consumidores del mercado regulado, cuando hay 14 millones de usuarios en el mercado libre, más de la mitad del total, que "no estarán protegidos ni tendrán descuentos (del 25% al 40%) ni protección".
Por ello, APE pide que se amplíe al mercado libre o que el paso al mercado regulado sea "automático", así como incluir el principio de precaución en la norma.
También reclaman una legislación sobre pobreza energética que aborde las situaciones de vulnerabilidad en el caso del pago de las facturas de gas y agua.
La Feria de Artesanía BaleArt crece un 75 % y reunirá 70 expositores de las cuatro islas en la Misericordia
El Govern impulsa una asistencia técnica especializada para identificar fuentes de financiación y optimizar las inversiones públicas
El Consell de Mallorca recibe en audiencia a los dieciocho premiados de la gala de los Premis Gastronòmics Mallorca 2026
El Govern destina 2,14 millones de euros a garantizar la limpieza de los puertos de gestión directa de Mallorca durante los próximos dos años
Son Espases mejora el índice de supervivencia del cáncer colorrectal avanzado y reduce las recaídas gracias a un planificador quirúrgico 3D pionero en todo el Estado
El Govern aprueba el primer protocolo de emergencias meteorológicas para el ámbito deportivo de las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a una mujer por agredir a otra en una discoteca
La Policía Nacional de Manacor detiene a una mujer por delito relativo a la prostitución y estafa
El Consell de Mallorca da apoyo a la undécima edición de Mallorca en marcha contra el cáncer
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.