Actualizado el 23/10/2016 07:00 Compartir
Comité Federal definitivo para desbloquear la situación política en el país y lo hace con el partido convaleciente por el "desgarro" que vivió el pasado 1 de octubre, profundamente dividido, pero con el ánimo menos crispado. Llega a la cita clave con el convencimiento de que la mayoría será favorable a la abstención, aunque los más férreos defensores del ex secretario general Pedro Sánchez están dispuestos a mantener el 'no es no'.
Con todo, pocos socialistas dudan de que el resultado será otro que el de dejar gobernar al PP, aunque persiste la incertidumbre sobre si se abstendrá todo el grupo o sólo lo harán los once diputados que necesita Rajoy para ser investido en una segunda votación. Eso sí, tanto la dirección de la Gestora como la federación más numerosa, la de Andalucía, rechazan la abstención mínima e insisten en que el domingo la votación será clara
El presidente de la Gestora, Javier Fernández, insistió este viernes en que lo que se decidirá mañana es "abstención o elecciones", una disyuntiva ante la que se han ido situando con mayor claridad en los últimos días los llamados a votar.
Así, la semana arrancó con el pronunciamiento claro por primera vez de la federación andaluza a favor de la abstención, palabra maldita que prácticamente sólo se había atrevido a utilizar el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien, eso sí, ha preferido adoptar un perfil bajo después de que fuera el protagonista de la rebelión 'tuitera' que estalló en la primera semana de la campaña gallega y vasca, el primer aviso de fuerza de quienes más adelante darían el paso para frenar a Sánchez.
Sí lo han defendido con más claridad otros socialistas que han retomado el protagonismo en el 'nuevo PSOE'. Ramón Jáuregui y Elena Valenciano lo han hecho desde Bruselas, como también lo ha hecho Soraya Rodríguez en el Congreso.
Pero el aldabonazo de Andalucía fue clave para que un día después, en la reunión del Grupo Socialista, que tuvo lugar en la Cámara Alta, diputados y socialistas comenzaran a defender el cambio de voto con mayor claridad. Tanto es así, que mientras que el lunes algunos echaban cuentas y hablaban de que la abstención ganaría en el Comité Federal de este domingo por unos 40 votos, a finales de semana en algunas federaciones se hablaba de una mayoría más amplia.
Con todo, los afines a la Gestora cuentan con que los 'pedristas' van a intentar "echar el resto", tal y como confirma a Europa Press uno de los 'barones' del sector próximo al ex secretario general, en el Comité Federal de este domingo.
Como defensores del 'no' se mantienen, además del PSC, las direcciones del PSOE en Baleares, Euskadi, Castilla y León, Madrid, Galicia, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja, aunque en algunas de ellas hay miembros del Comité Federal que van a votar a favor de la abstención. También está dividida la Comunidad Valenciana, cuyo secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha evitado hasta el último momento definirse.
Mientras tanto, Andalucía, Asturias, Extremadura, Aragón y Canarias son más proclives a la abstención. En otro apartado se encuentra Castilla-La Mancha, que ha tratado de desvincularse de este cambio de voto --aunque sí apoyó el movimiento contra Sánchez-- pero finalmente parece que optará por no ir a elecciones, lo que conlleva dejar gobernar a Rajoy.
Eso sí, fuentes próximas al presidente Emiliano García-Page subrayan a Europa Press que su federación ve más adecuada una abstención mínima en la que, eso sí, estén implicados todos los territorios. Porque si se busca "una trampa" y se pretende hacer descansar en unos pocos, creen que habría que ir a la abstención en bloque.
Pero mientras los 'pedristas' argumentan que la abstención de todo el grupo busca "humillar" al exlíder, los defensores de este método recalcan que la mínima es una postura "vergonzante" que no tiene sentido.
La ventaja de esa mínima es que evitaría la escenificación de la división si alguien rompe la disciplina de grupo, como ya han asegurado que están dispuestos a hacer el PSC y dos diputadas: la aragonesa Susana Sumelzo y la juez en excedencia Margarita Robles, fichada como independiente por el ex secretario general.
El resto de los defensores del 'no' ya han asegurado que acatarán la disciplina de voto. Así lo ha dicho el que fuera secretario de Organización con Sánchez, César Luena, a pesar de que este viernes dijera que está dispuesto a mantener el no "hasta el infinito".
Mientras tanto, los diputados por Baleares y algún diputado por Galicia apuntaban esta semana que habría que esperar a la decisión del Comité Federal para marcar el segundo paso. Eso sí, la presidenta balear ha avanzado este viernes que si gana el 'no' pedirá libertad de voto, algo que ha defendido ya el diputado Odón Elorza, aunque no parece que la dirección de grupo vaya a permitirlo.
Pese a que las diferencias siguen siendo muy profundas, es unánime el sentimiento de que el clima del cónclave de este domingo se parecerá más a las últimas reuniones del Grupo Socialista que al anterior Comité Federal, que todos califican de "espectáculo lamentable", aunque discrepan en el reparto de culpas.
Eso sí, aunque la tensión se ha rebajado, el partido dista mucho de estar relajado. De hecho, algunos 'barones' críticos se han quejado por no haber sido recibidos en la sede para hablar de la situación.
Uno de ellos lamentaba que no se reuniera el Consejo de Política Federal, como se comprometió Fernández a hacer, y que tampoco se les haya convocado uno a uno a Ferraz. En su caso, ha asegurado, sólo ha tenido un contacto telefónico con el presidente de la Gestora, hace más de ocho días.
También se han quejado de esto públicamente la presidenta de Baleares, que tuvo ocasión de trasladarle su posición a Fernández durante la recepción del 12 de octubre en una acalorada charla en el Palacio Real, y la presidenta de la Gestora del PSdG, Pilar Cancela, que pidió también una reunión urgente después de que el órgano que dirige el PSOE les retirara las competencias para organizar las primarias y el próximo congreso de los socialistas gallegos.
Además, también hay agitación en algunas federaciones, donde se han ido aprobando resoluciones por el 'no' a Rajoy, también en agrupaciones de territorios donde las direcciones están por la abstención, como en Cádiz, Oviedo o Zaragoza. En muchas de ellas se han incluido también la exigencia de consultar a las bases la decisión y convocar ya el congreso extraordinario para elegir a su nuevo secretario general.
Precisamente, desde el entorno de Sánchez lamentaban que el Comité Federal del viraje político vaya a tener lugar el mismo día que el ex secretario general había fijado para las primarias del congreso que quería haber hecho en noviembre.
Pero no se espera que el malestar en parte de la militancia vuelva a la calle Ferraz, donde el pasado 1 de octubre se vivieron momentos de mucha tensión, según algunos socialistas, protagonizados por gente que no era del partido.
Mientras tanto, sigue siendo una incógnita cuándo reaparecerá el ex secretario general, que no ha hecho ninguna declaración pública --más allá de mensajes en Twitter-- desde que dimitió el 1 de octubre. Algunos diputados próximos aseguran que no lo ven votando abstención y, por eso, confían en una abstención mínima que le permita afrontar esta votación.
Los afines a la Gestora verían insostenible que Sánchez rompiera la disciplina de voto y hay quien apunta que si se decide la abstención sólo le queda ausentarse --una salida que algunos están dispuestos a dejar pasar-- o entregar su acta de diputado.
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.