Actualizado el 22/07/2016 09:16 Compartir
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que en la audiencia con el Rey el próximo jueves, día 28, pedirá a Felipe VI que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
"Al Rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas", ha señalado el líder de la formación naranja.
En una entrevista al diario 'El País' recogida por Europa Press, Rivera ha subrayado que en la cita con el monarca le pedirá ayuda para convencer a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy de que "no pueden estar dándose la espalda permanentemente" y le transmitirá la voluntad de Ciudadanos "de colaborar en los temas importantes de país".
"Hemos propuesto una abstención que desbloquea una situación de maximalismos de todos los partidos", ha defendido el líder de la formación naranja para recriminar tanto a PP como a PSOE que estén bloqueando la legislatura.
En este sentido, Rivera ha reclamado a PSOE y PP "que aceleren" y que antes de las audiencias del próximo jueves con el Rey busquen "un mínimo común denominador".
En cuanto a su propio papel, Rivera se ha reafirmado en la posición de Ciudadanos de no apoyar a Mariano Rajoy. "Con la situación actual, la decisión está tomada", ha apostillado el líder de Ciudadanos sobre la abstención de su formación en la segunda vuelta.
"La abstención es lo necesario para desbloquear la situación pero no para apoyar a un Gobierno que no es tuyo y a un presidente que no quieres que sea presidente. Y un sí es un apoyo. Políticamente es muy distinto", ha justificado.
Esta postura, ha matizado no obstante, estaría condicionada a un posible pacto de investidura del PP con los nacionalistas catalanes y vascos, una circunstancia que, ha dicho, le "cuesta mucho pensar" que los populares puedan hacer. "Si hay un pacto de investidura con los separatistas, nos replantearemos la abstención", ha apostillado.
Sobre la posición del PSOE, el presidente de Ciudadanos ha defendido que se trata de una postura de partido y los socialistas no deben condicionarla a lo que haga la formación naranja. "¿Cómo va a condicionar un partido su votación a lo que vote otro partido?", se ha preguntado para responderse: "Eso es una broma".
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que Mariano Rajoy tiene que aceptar en esta ocasión la petición del Rey para someterse a la investidura. "Espero que no vuelva a hacer lo mismo. No puede decir por una lado que es urgente el techo de gasto, o los Presupuestos, y por otro, que no es urgente presentarse a la investidura. Su Rajoy no va, tendremos un problema para España y un señor que no quiere ser presidente", ha concretado.
Finalmente, el líder de Ciudadanos ha destacado que con un Gobierno en minoría como el que se vislumbra, su partido tiene "la llave" para aprobar la mayoría de leyes de esta legislatura y para impulsar las reformas que no se han impulsado en los últimos 30 años".
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.