Actualizado el 13/06/2016 19:32 Compartir
El abogado Miquel Roca, que forma parte del equipo jurídico que defiende a la Infanta Cristina en el 'caso Nóos', explicará este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el supuesto chantaje de tres millones de euros que le propusieron a cambio de que Manos Limpias retirara su acusación contra la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'.
Pedraz interroga desde el lunes hasta el viernes a trece testigos en el marco de la causa en la que investiga por delitos de extorsión al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, con la promesa de no interponer acciones judiciales o no difundir noticias negativas sobre personas físicas y entidades financieras.
El magistrado interrogará también este martes a quienes fueran directores de comunicación del BBVA Javier Ayuso e Ignacio Moliner; mientras que el miércoles será el turno del ex director general de Comunicación de Caja Madrid Juan Astorqui; del expresidente de Credit Services Francisco Javier López Pérez; del expresidente de Novagalicia José María Castellano; y del portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.
El día siguiente, comparecerán en calidad de testigos los directivos de Catalunya Banc Joan Rafols Llach y Ramón Luis García Torre; así como el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
La relación entre Bernad y Pineda comenzó a raíz de una causa abierta contra Blesa en un juzgado de Madrid por la compra del Banco de Florida, que finalmente fue archivada. Pedraz concluirá el viernes los interrogatorios con quien fuera abogada de Manos Limpias Montserrat Suárez.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga la reclamación de Luis Pineda para que Manos Limpias "plegara velas" contra la hermana del Rey Felipe VI, a la que acusa de ser cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido su marido, Iñaki Urdangarin.
Pedraz sospecha que otro de los casos en los que Bernad colaboró con Pineda fue en el caso de los 'ERE', en el que este último pactó con Unicaja la declaración judicial que debía prestar el presidente de la entidad, Braulio Medel, para dar credibilidad a la retirada de la acusación a cambio de un millón de euros.
El instructor investiga si el grupo Ausbanc llevó a cabo prácticas "cuanto menos intimidatorias" contra las entidades financieras para que le pagasen "cuantiosas" aportaciones económicas -- encubiertas como pagos por publicidad, estudios de mercado o patrocinios de jornadas-- a cambio de no dirigir contra ellas "campañas de desprestigio" o acciones judiciales.
Ausbanc, que llegó a recaudar 38,9 millones de euros de las entidades financieras, recibió también subvenciones públicas y cuotas de socios, que eran "meros convidados de piedra" y con los que, aprovechando su confianza, presionaban para aparentar ser una "asociación de consumidores potente y poder acceder" a las ayudas públicas.
Los investigadores, que creen que las prácticas de Pineda se extendieron a países como en Reino Unido, Colombia, Venezuela y EEUU, han detectado presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los 'ERE' y Facua.
En la causa, se han personado como perjudicados el BBVA y el portavoz de la asociación de consumidores, Rubén Sánchez, que denunció una "campaña de difamación" por parte de Pineda, quien llegó a pagar para que empapelaran las calles de varias ciudades con su rostro y el texto "se busca".
Pedraz considera a Pineda responsable de delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.