
Actualizado el 11/09/2015 09:43 Compartir
La reunión del Consejo de Ministros de este viernes estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros del Gabinete, a excepción del ministro de Economía y Competitividad, que asiste en Luxemburgo a las reuniones del Eurogrupo y de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.
El último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pasado 29 de julio, acordó que todas las comunidades reduzcan su déficit al 0,3% del PIB el año que viene, tal y como quería el Ministerio de Hacienda, y no que cada una disponga de un margen diferente como pretendían algunos consejeros.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó entonces que el objetivo del 0,3% era coherente con la previsión global de déficit público para 2016 y aseguraba que el Gobierno garantiza el cumplimiento de ese 0,3% porque las comunidades tendrán 10.000 millones más que el año pasado para financiarse.
En concreto, contarán con 7.462,8 millones más en entregas a cuenta y liquidaciones, lo que supone un incremento del 8,75%, y con 2.900 millones por los fondos de financiación habilitados por el Estado, a los que se han adherido casi la totalidad de las comunidades y que ofrecen un coste cero a las regiones.
Estos 10.000 millones, según Montoro, facilitarán la consecución del objetivo de déficit, que es muy "ambicioso", porque los nuevos recursos tendrán que dedicarse a reducir el saldo negativo para afianzar recuperación y no a elevar el gasto de otras partidas.
Por comunidades y teniendo sólo en cuenta los 7.462 millones extra de entregas a cuenta y liquidaciones, Cataluña recibirá 1.861,8 millones más de lo que percibió hace un año; Andalucía, 1.712,4 millones más; Comunidad Valenciana, 952,1 millones más; Madrid, 820,4 millones más y Galicia, 413,1 millones extra.
De la misma forma, Castilla y León contará con 319,1 millones más que hace un año, Murcia con 253,7 millones, Castilla La-Mancha con 205,3 millones más, Extremadura con 203,3 millones más, Aragón con 187,7 millones más, Canarias con 187,3 millones más, Asturias con 112,7 millones más, Baleares con 108,9 millones más, La Rioja con 68,9 millones más y Cantabria con 47,8 millones más.
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.