
Actualizado el 04/08/2015 07:14 Compartir
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y lo ha hecho con una intervención en la que ha reprochado al Gobierno central haber precipitado estos comicios por no haber permitido una consulta "legal y acordada".
En una declaración institucional tras la firma del documento, ha señalado que el decreto es similar al de anteriores convocatorias y sigue el marco legal vigente, pero ha remarcado que las elecciones serán muy diferentes en el fondo y no se celebran cuando corresponde --en 2016-- porque "Cataluña no vive en condiciones normales".
Con la firma del decreto, Mas cumple el compromiso adquirido el 14 de enero con ERC y las entidades soberanistas de convocar elecciones el 27 de septiembre, justo un año después de que firmase en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación, un decreto que fue impugnado y suspendido y que acabó con un 9N alternativo.
El presidente catalán ha argumentado que Cataluña vive una situación anormal porque a una mayoría se le niega el derecho a decidir "impidiendo el diálogo y la negociación y, por tanto, el acuerdo y el pacto", una situación excepcional que, ha dicho, requiere de decisiones excepcionales como el adelanto electoral.
Según Mas, la negativa del Gobierno que preside Mariano Rajoy a autorizar una consulta en Cataluña fundamenta y justifica la convocatoria del 27S, y ha remarcado que él ya avisó hace dos años de que estaba dispuesto a jugar esta carta si "el Estado quería silenciar la voz y voto del pueblo".
Aunque en todo el discurso no ha pronunciado la palabra 'plebiscito', sí ha remarcado que las elecciones son consecuencia de la "necesidad de responder a un anhelo democrático", ha afirmado que Cataluña es una nación milenaria que tiene derecho a decidir su futuro y ha augurado que en los próximos dos meses Cataluña volverá a estar en el foco internacional.
"Somos una nación milenaria que tiene derecho a decidir su futuro, una nación de personas libres que se ha ganado el derecho a decidir cómo quiere ser", ha esgrimido Mas, que ha vaticinado que a partir de ahora la democracia debe ser la protagonista y ha apuntado que los ciudadanos pueden hacer del 27S una fecha señalada en la historia.
El presidente catalán --que ha tenido una mención para las personas de orígenes, hablas y creencias diferentes que han arraigado en Cataluña-- ha animado a todas las fuerzas a presentar sus propuestas y proyectos, así como a "respetar todos lo que los ciudadanos decidan y aceptar el compromiso de asumir vías políticas y legales para implementar el mandato democrático".
"Asumamos cada uno de nosotros la responsabilidad y el protagonismo que el momento pide y hagámonos dignos de él", ha zanjado.
ACTO AUSTERO
Mas ha rubricado el decreto en un acto austero en el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat y ante la mirada de la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario del Govern, Jordi Baiget.
Baiget ha sido el encargado de leer en voz alta el decreto, que como ya había avanzado el Govern es ordinario y, para esquivar una impugnación del Gobierno central, evita cualquier referencia al carácter plebiscitario que quieren imprimir a las elecciones, por lo que se trata de un decreto muy similar al de convocatorias anteriores.
TRES ELECCIONES EN CINCO AÑOS
La firma del decreto se ha retrasado hasta las 21 horas para no dar pie a una posible reacción del Gobierno central que llevase al presidente, Mariano Rajoy, a convocar por sorpresa este mismo lunes elecciones generales para el 27 de septiembre, una posibilidad que el propio Mas había planteado en numerosas ocasiones en los últimos meses.
Con las del 27 de septiembre, serán tres las elecciones catalanas que se han celebrado en Cataluña en los últimos cinco años --Mas llegó a la Presidencia en 2010 en sustitución de José Montilla (PSC)--, y, si la hoja de ruta pactada por los soberanistas prospera, dentro de 18 meses los catalanes volverán a ser llamados a las urnas.
Sigue sin aclararse si, para considerar que se ha impuesto el 'sí' o el 'no', hay que fijarse en los votos o en los escaños, ya que el sistema electoral podría generar un resultado en el que las fuerzas que defienden la independencia obtuvieran más de la mitad de los diputados sin la mitad de los sufragios.
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.