Actualizado el 10/02/2015 19:30 Compartir
El Duque de Palma ha reclamado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que le autorice a abonar a Hacienda 253.705 euros -derivados del impago del IRPF de 2009- con los fondos que obtendría con la venta del palacete que posee junto a la Infanta Cristina en el barrio barcelonés de Pedralbes.
Mediante un recurso de reforma al que ha tenido acceso Europa Press, Urdangarin se opone de este modo a las condiciones que estipuló Castro para que los Duques pudieran vender su vivienda: que ambos se comprometieran a ingresar de forma prioritaria en la cuenta del Juzgado los 2,3 millones de euros que obtendrían como efectivo por la mitad del palacete, embargada al acusado.
En el escrito que ha presentado ante el juez, la defensa del Duque asevera que la resolución dictada por Castro con los términos para llevar a cabo la operación inmobiliaria "no se ajusta a derecho" y asevera que, en el caso de que el magistrado le permitiera saldar su deuda con Hacienda con el dinero procedente de la venta, podría igualmente depositar en el Juzgado la suma "nada despreciable de más de 2,1 millones de euros".
Es más, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, compara su situación con la del exsocio de éste, Diego Torres, al recordar cómo el Juzgado autorizó el desbloqueo de 271.272 euros los fondos que le fueron intervenidos en una cuenta de Luxemburgo, "que había resultado previamente embargada de un monto superior, localizado y trabado en el extranjero".
Frente a ello, recrimina, ninguna de las partes, "ni la acusación popular, ni la pública ni especialmente la representación de la Comunidad Autónoma balear nada dijo, nada impugnó ni en cuanto al pago, con cargo a la cuenta de consignaciones del Juzgado" ni sobre el hecho de que 113.272 euros del importe se destinara a la Agencia Tributaria por el impago también del IRPF.
Por el contrario, lamenta, "la misma representación de la Comunidad Autónoma balear se opone ahora, de manera especial y concreta, a que mi mandante pueda cumplir, utilizando parte del importe derivado de la venta del 50 por ciento" del palacete de Pedralbes, "con las mismas obligaciones tributarias que el otro corresponsable civil por impago del IRPF".
Un pago a Hacienda que, añade el letrado, no provendría "de cuenta alguna en el extranjero sino que se derivará de la venta de una finca a terceros, operación ésta además intervenida por fedatario público, resultando igual de sencillo y acreditable el pago a la Agencia Tributaria".
Además, afirma que con ello no se causaría "ningún grave perjuicio a las presuntas expectativas pecuniarias que pueda supuestamente pretender la referida Comunidad, ni ninguna de las demás acusaciones".
Cabe recordar que la mitad del palacete, de cuya venta Urdangarin extraería el dinero a pagar a la AEAT, le fue embargada al Duque tras no haber hecho éste frente a la fianza civil de 8,2 millones de euros, posteriormente reducida a 6,1 millones, que a finales de 2013 le fue impuesta de forma conjunta con Torres.
Después de que la Infanta y su marido solicitasen a Castro autorización para vender el inmueble, el juez dio el visto bueno a la operación, si bien teniendo en cuenta para ello el destino que se pretendiera dar al efectivo obtenido de la misma, de tal manera que "en el orden de preferencias se conserve el lugar que en la actualidad corresponde a este Juzgado".
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.