Actualizado el 14/10/2014 06:24 Compartir
Este mismo lunes, Mas y el bloque proconsulta se reúnen en el Palau de Pedralbes para abordar la viabilidad del 9N después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera cautelarmente la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria.
Es la tercera reunión del presidente con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: los participantes dijeron tras el primer encuentro (3 de octubre) que mantenían la unidad, pero no dieron pistas sobre el contenido de la reunión; y tampoco las dieron tras la segunda, el jueves pasado.
La reunión se produce el mismo día en que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado apartar cautelarmente de sus funciones al juez Santiago Vidal, que participó en la redacción del borrador de una Constitución para un eventual Estado catalán.
Vidal ha celebrado que el CGPJ rechace suspenderle cautelarmente, y ha recordado que la solicitud de suspensión fue tramitada por la Fiscalía General del Estado, cuyo máximo responsable fue nombrado por el Gobierno central en 2012.
MAS COMPARECE ESTE MARTES A LAS 10.00 HORAS
El presidente catalán comparecerá este martes a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat para dar cuenta sobre qué propone el Gover para conseguir la votación del 9N, cuyo decreto de convocatoria fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC), según ha informado el Ejecutivo.
El líder de ICV, Joan Herrera, también ha dicho este mismo lunes que el Govern explicará el martes cuál es su propuesta alternativa para conseguir la consulta.
Según han explicado a Europa Press fuentes de diversos partidos, el Govern descarta que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente basándose en el decreto de convocatoria que firmó Mas, por lo que busca alternativas para hacerla posible.
Así lo ha notificado el Govern durante la reunión que ha mantenido este lunes en el Palau de Pedralbes de Barcelona con representantes de los partidos que apoyan el 9N: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.
LA OPCIÓN DEL TÍTULO III
Según algunas de estas fuentes, la propuesta que el Govern puede haber puesto sobre la mesa consiste en apelar al Título III de la Ley de Consultas no refrendarias, que regula los "procesos participativos", y que está vigente, puesto que este apartado de la norma no fue recurrido por el Gobierno central.
Concretamente, el Gobierno central impugnó el Título II de la Ley de Consultas, las disposiciones transitorias primera y segunda, y la disposición final primera.
La de este lunes ha sido la tercera reunión del presidente con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: los participantes dijeron tras el primer encuentro (3 de octubre) que mantenían la unidad, pero no dieron pistas sobre el contenido de la reunión; y tampoco las dieron tras la segunda, el jueves pasado.
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.