Actualizado el 09/09/2014 06:15 Compartir
"Ésa es una cuestión que se puede plantear, pero en nuestro programa electoral nos referíamos a la reforma local, y eso es lo que está abierto", ha señalado el dirigente 'popular' sin descartar que esta posibilidad que Monago defiende se incluya en un futuro.
Así lo ha puesto de manifiesto Floriano en la rueda de prensa posterior al primer Comité Ejecutivo Nacional que el partido celebra tras el receso estival, un encuentro en el que se ha hablado, entre otros asuntos, de la propuesta que el PP ha puesto encima de la mesa dentro de las medidas de regeneración democrática que pretende consensuar con la oposición.
Pese al rechazo inicial que esta propuesta ha encontrado en la mayoría de los grupos parlamentarios, con los que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, prevé reunirse esta semana, el responsable del PP ha subrayado que su partido va a continuar buscando el consenso con todos, "incluido el PSOE".
Frente a las críticas de los socialistas de que el PP plantee este cambio a pocos meses de las elecciones municipales, Floriano ha justificado su medida electoral recordando que a cuatro meses de los últimos comicios andaluces el PSOE cambió la Ley Electoral para tratar de impedir que los alcaldes estuviesen en el Parlamento autonómico.
Hecho este recordatorio, ha insistido en que es "bueno" que en los ayuntamientos gobierne el candidato de la lista más votada porque "darle la palabra a los ciudadanos para luego violentarla en los despachos es una mala práctica democrática".
Floriano ha defendido que hay que respetar la voluntad que los ciudadanos emiten, lo que, a su juicio, está unido a la iniciativa del PP. "La manera de formularla para conseguir eso es discutible, pero sería bueno que fuéramos capaces de de llegar a acuerdo con sosiego y tranquilidad", ha recalcado.
En otro orden de cosas, y preguntado por la aplicación de la reforma local, Floriano ha defendido que esta ley tiene como objetivo último aclarar el reparto de competencias y ha restado importancia a que en algunas comunidades autónomas se pueda estar retrasando la entrada en vigor de la misma.
"El gran sentido de la reforma local es dejar claro cuál es la administración competente para cualquier cuestión -ha dicho--. Eso es el sentido de una demanda social y de una democracia moderna y eficaz, con independencia de que se planteen inconvenientes temporales".
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.