Actualizado el 01/02/2014 15:19 Compartir
"Estas elecciones tienen que territorializarse y hacerse municipio por municipio y alcalde por alcalde, sabiendo que no son unas primarias, pero que van a afectar en el mundo urbano y rural, así como desde el patrimonio cultural hasta lo que pueda ser un caladero de pesca. Nos van a afectar en todo lo que es nuestra vida ordinaria", ha declarado Cospedal durante la presentación del manifiesto electoral del partido en la Convención Nacional del PP que se celebra en Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Cospedal ha señalado que es "importante bajar al terreno" y contar a los ciudadanos la manera en la que el Partido Popular abordará las elecciones al Parlamento Europeo. En este sentido, ha insistido en que el PP se presentará con el compromiso de defender "los intereses de España en Europa y defender los intereses de los españoles". "Otros van a tener otros mensajes más dispersos", ha apostillado, para añadir que con el anterior Gobierno socialista "los intereses" de España estuvieron "abandonados".
Además, la 'número dos' del PP ha explicado que han pedido a los directores de campaña del partido en todas las comunidades que trasladen a 'Génova' lo que consideran "importante" en su territorio y que debe formar parte del programa electoral, con objetivo de incluirlo después en el programa electoral.
Durante el acto de presentación del manifiesto electoral que ha coordinado Cospedal, varios cargos del Partido Popular han coincidido en la necesidad de hacer pedagogía con los ciudadanos para que tomen conciencia de las elecciones europeas y voten a formaciones "fuertes" como el PP que pueden defender el interés de España frente a formaciones más pequeñas que no tendrán después capacidad de influencia o decisión.
Así, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recalcado que hay que votar al Partido Popular, un partido "fuerte" y evitar el "riesgo" de haya "pequeños partidillos" que provoquen una Eurocámara muy fraccionada. "Vayamos a contar la verdad y decir lo que importa Europa y votar al partido fuerte para hacer una España fuerte dentro de Europa", ha exclamado.
Por su parte, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha criticado que "algunos" pinten "paraísos idílicos" cuando "luego esos paraísos no existen". "Me gustaría que dijeran en qué país del mundo se aplica su modelo político, económico y social", ha manifestado.
Igualmente, el diputado del PP ha criticado que "otros" quieran "buscar rédito en el malestar ciudadano" sin ofrecer "alternativa ninguna" o, bien, quieran presentar "proyectos personalistas" con el "único fin de obtener un escaño", a pesar de que "luego tendrían un papel irrelevante" en la Eurocámara.
"Otros pintan su socialismo de magenta con tal de arañar de un lado o de otros. Y hay otras opciones que, por su deriva rupturista, a lo único a que conducen es a salir de la UE, algo que no se va a producir porque para eso esta el Partido Popular, que evitará la fragmentación de España", ha aseverado.
Bermúdez de Castro ha señalado que "para muchos", en referencia a los socialistas, su estrategia pasa por "decir no al Gobierno". A su juicio, darles apoyo es como decir "sí" a los que llevaron al país a una situación "caótica" que ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "resolviendo". "Nos corresponde arreglar lo que otros han estropeado, siempre nos toca hacer lo mismo y estoy convencido de que este esfuerzo sabrán valorarlo los españoles", ha proclamado.
En parecidos términos, el alcalde de Salamanca y secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que el Parlamento europeo necesita un partido con "coherencia, credibilidad y fortaleza" para que defienda allí el "mundo rural" y el patrimonio. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha pedido luchar contra la idea de que Europa "es algo etéreo" y que sus decisiones no tienen impacto en las decisiones de los ciudadanos.
Durante el coloquio posterior, el parlamentario valenciano Pedro Agramunt ha dicho que hay que ser capaces de transmitir a todos los españoles "la enorme importancia" de las europeas, ya que hay mucha gente que cree que les resta valor y "votan a payasos o folklóricos". Poco después la eurodiputada Pilar del Castillo ha subrayado que no se pueden catalogar como unas elecciones se "segundo orden". "Hay que combatir que por desgana y desconocimiento de esta realidad muchos españoles se queden en su casa cuando estas elecciones son más importantes que nunca", ha aseverado.
De la misma manera, el eurodiputado Luis de Grandes ha dicho que votando al PP en las europeas se conseguirá que España "pueda influir de manera decisiva" en la defensa de los intereses de España". Además, ha dicho que al inicio de la legislatura, tras la gestión de Zapatero, en Europa miraban a España "con cierta preocupación" y tenían que "bajar la cabeza", mientras que ahora se les mira "con respeto" tras la labor de Mariano Rajoy.
Fernández Mañueco, ponente también del manifiesto electoral, ha destacado la labor que ha realizado el Ejecutivo de Rajoy en Europa al defender "con firmeza" los intereses de los españoles. "Nos sentimos orgullos del trabajo hecho el año pasado, con 46.000 millones para el campo español entre 2014 y 2020, de los que 7.500 millones serán para Castilla y León".
A su entender, ese logro demuestra que se ha puesto fin a la "inoperancia" y la "desidia" en Europa del Gobierno del PSOE, al que, ha dicho, "no le importaba nada" el campo español. "Ahora se duplican las ayudas a jóvenes agricultores y está garantizado el futuro del campo y del mundo rural", ha sentenciado.
El gallego Alfonso Rueda, que también se ha encargado de redactar el manifiesto electora, ha dicho que en su programa el PP quiere "profundiza" en el catálogo de derechos de la ciudadanía europea y darle "una relevancia especial" a los derechos de los europeos. "Hoy la UE es mucha cosa, es mucho más que una simple unión económica o simple suma de tratados económicos o comerciales", ha agregado, para añadir que en estos dos años el Gobierno de Rajoy ha hecho los "deberes" en Europa.
Baleares y Canarias refuerzan su cooperación para avanzar en soluciones comunes para el sector primario
La Orquesta Sinfónica Illes Balears actuará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 9 y 10 de abril de 2026
La contratación crece en todas las islas y alcanza los 32.805 contratos en marzo, un 12,2 % más que hace un año
Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2026-2027: requisitos y solicitud
Consumo activa la web para gestionar las suplantaciones de identidad en el juego online durante la campaña de la Renta
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a tres hombres por dañar un inmueble para tratar de ocuparlo
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.