Actualizado el 02/01/2026 17:23 Compartir
El Govern de les Illes Balears continúa avanzando en el despliegue del plan de choque iniciado esta legislatura para facilitar vivienda asequible a ciudadanos residentes en las islas. El IBAVI ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos básico y de ejecución, así como la dirección de obra, de una de las nuevas promociones de vivienda pública en Maó.
En este caso, se trata de la promoción en la que se prevé la construcción de 30 viviendas de protección en régimen de alquiler. La parcela, de 2.383 m², está situada en la Avenida Josep Anselm Clavé, 96, y es propiedad del Ayuntamiento de Maó. La previsión es que las obras puedan iniciarse en el año 2026 y que se construyan 30 viviendas de entre uno y tres dormitorios.
Tres viviendas estarán adaptadas para personas con discapacidad. La promoción se dividirá en planta baja, primera, segunda y tercera planta.
El coste estimado de construcción es de 7 millones de euros (gastos e impuestos excluidos). El contrato para la redacción del proyecto ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Bennassar & Dindareanu Arquitectura y Joan Enric Vilardell Santacana.
El IBAVI tramita dos promociones en Maó, ambas en parcelas de titularidad municipal, para construir un total de 44 viviendas (30 en esta promoción y 14 en otra, en la avenida Francesc Femenias). En total, el Govern impulsa once promociones en Menorca para construir cerca de 250 viviendas públicas en una primera fase en diferentes municipios de la isla, y espera continuar incrementando esta cifra. En el conjunto de las islas, el IBAVI tramita 48 promociones que suman más de 1.230 viviendas públicas.
La promoción pública es uno de los ejes del plan de choque del Govern. Además, se beneficia del procedimiento exprés incorporado por el Govern para acelerar la tramitación de los proyectos de vivienda pública. Es una de las medidas incluidas en la nueva Ley 4/2025 de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante los proyectos residenciales estratégicos en las Illes Balears.
Esta ley permite que las promociones de vivienda pública puedan ser declaradas de interés autonómico y obtener una tramitación abreviada, como otras infraestructuras como centros educativos y sanitarios. Esta figura permite acortar los plazos de tramitación, una reducción de uno o dos años en la mayoría e incluso de tres en algunos casos. De esta forma, se refuerza el plan de choque iniciado esta legislatura por el Govern, para facilitar más vivienda asequible para los residentes de las Illes Balears.
Las nuevas viviendas públicas se destinan a residentes en las islas, con cinco años o más de residencia en esta comunidad, y con preferencia para los del municipio, tal y como regula la Ley 4/2025, que incorpora el requisito para las viviendas en régimen de protección (tanto protegidas como de precio limitado), en la línea de los acuerdos que ha ido aplicando el IBAVI con ayuntamientos elevando los años de residencia con el criterio de que los residentes en cada municipio tengan preferencia en las promociones en su localidad.
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Los directores generales del Govern implicados en el Plan Director de Industria analizan las primeras propuestas de actuación
SFM refuerza los servicios de tren los fines de semana con motivo de las ferias de Inca previas al Dijous Bo
La Policía Nacional detiene a dos menores por robar con violencia a chicas en la vía pública
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.