Menorca
Intervención en la zona húmeda de Son Bou para prevenir la eutrofización y garantizar las condiciones sanitarias de la playa

Intervención en la zona húmeda de Son Bou para prevenir la eutrofización y garantizar las condiciones sanitarias de la playa

Actualizado el 29/05/2024 13:09                Compartir

La Dirección General de Recursos Hídricos llevará a cabo esta tarde una intervención en la zona húmeda de Son Bou con el objetivo de prevenir la eutrofización, promover la renovación del agua y garantizar las condiciones sanitarias de la playa.

Durante los últimos meses, el aumento del nivel del agua en el Prat de Son Bou, debido al cierre de la salida natural al mar, ha generado una situación de riesgo significativa. Esta situación amenaza el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la urbanización de Sant Jaume, ya que el efluente no tiene salida, lo que podría causar un aumento exponencial de la eutrofización y una disminución del oxígeno en la zona húmeda.

La intervención ha sido planificada para asegurar que se respeten las condiciones ambientales y se minimicen los impactos negativos. La Dirección General de Recursos Hídricos será responsable de las actuaciones para el vaciado controlado del agua excedente del Prat, mientras que el Ajuntament de Alaior se encargará del control sanitario de la playa.

La operación se realizará abriendo una zanja de aproximadamente 40 metros de longitud para conectar el Prat con el mar. La anchura de la misma se definirá de forma natural por el flujo del agua, y el punto más alto de la zanja será de 70 cm para superar la duna de arena.

Se ha obtenido la resolución de no afección a la Xarxa Natura 2000 por parte de la Dirección General de Medi Natural, así como la autorización de la Dirección General de Costas para llevar a cabo la apertura de la gola. Antes de la excavación, se realizará un control del nivel del agua en la zona húmeda mediante estacas graduadas clavadas en la arena. Estas permitirán cuantificar el descenso del nivel del agua.

Una vez abierta la zanja, se monitoreará continuamente el nivel y, cuando haya descendido lo suficiente para asegurar que no habrá afección a las infraestructuras, se procederá a cerrar nuevamente con la arena extraída. Además, se implementarán medidas de seguimiento de la calidad del agua de baño en la playa de Son Bou.

El Ajuntament de Alaior llevará a cabo este seguimiento, cerrando preventivamente un tramo de 100 metros de playa a cada lado del punto de salida del agua al mar, delimitado con cinta de seguridad. Se realizarán tres muestras diarias de calidad del agua: una en el centro de la salida al mar y dos fuera de la zona delimitada. Los resultados de las analíticas se remitirán diariamente al servicio de vigilancia de la playa y al Ajuntament de Alaior.

Este protocolo de actuación se mantendrá durante todo el proceso de drenaje y hasta que todas las analíticas confirmen que el agua es apta para el baño. La intervención es esencial para restablecer el correcto funcionamiento de la EDAR, proteger la biodiversidad del Prat de Son Bou y garantizar la salud pública en la zona.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca