Menorca

Agricultura presenta a los regantes las propuestes de ubicación de la balsa de riego de Sant Lluís

Agricultura presenta a los regantes las propuestes de ubicación de la balsa de riego de Sant Lluís

Actualizado el 22/12/2022 17:56                Compartir

La dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado este jueves las propuestas de ubicación de la balsa de riego de Sant Lluís, así como los trazados desde la EDAR, y hacia las explotaciones interesadas. El director general, Fernando Fernández, ha explicado las propuestas existentes a la alcaldesa de Sant Lluís, Carolina Marqués, a los regantes de la zona de Sant Lluís y las organizaciones profesionales agrarias de Menorca. Se trata de tres propuestas ubicadas en las zonas de Sa Cova, Alcaufar Vell y Binibèquer Nou.

Según el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, «nos hemos entendido muy bien las dos administraciones y esto ha sido una de las claves del éxito de este proyecto que se financia con el fondo de insularidad del REB, de hecho es el primero, es bueno ir poniendo cara y ojo a estos fondos, que beneficiarán los ciudadanos». «Como consellería garantizamos que los regadíos son viables técnicamente y también económicamente, teniendo en cuenta los tipos de cultivos y las fincas, que ahora son 19 pero que podrían ser más», ha explicado, y ha añadido que el consistorio de Sant Lluís expondrá el proyecto para poder sumar más interesados.

Según la alcaldesa, «este es un gran proyecto, que perseguíamos desde principios de mandato, y que hemos podido hacer realidad gracias a la colaboración de la consellería y de los propietarios de las fincas, que han creído en esta iniciativa». «Siempre hemos apostado por la recuperación del agua, repitiendo una y otra vez que no tenemos que echar ni una gota de agua depurada al mar, y este proyecto es un paso en esta línea: reutilizamos el agua depurada, y reducimos la presión sobre el acuífero, puesto que los regantes emplearán agua depurada y no hará falta extraerla del subsuelo», ha destacado.

La consellería destinará un total de 4.250.000 euros a estas infraestructuras de regadío para aprovechar, para uso agrícola, la mayor parte del volumen de las aguas depuradas provenientes de la EDAR de Sant Lluís. Este 2022 se han invertido 100.000 euros en el encargo del proyecto y la previsión para el 2023 es de 2,6 millones de euros para la primera fase de construcción.

Las obras consistirán en la construcción de una balsa de regulación con una capacidad de 150.000 metros cúbicos, con una dotación anual máxima de 3.000 metros cúbicos por hectárea, la conexión entre la balsa y la EDAR de Sant Lluís, y la red de riego desde la balsa a las fincas. Incluirá una estación de bombeo encargada de suministrar presión y caudal en la red de riego, y también un filtraje y desinfección adicional con el objetivo de eliminar sólidos en suspensión, turbidez y microorganismos. En función de la ubicación de la balsa, la red de riego tendrá una longitud aproximada de entre 8 y 9 kilómetros. Cada parcela dispondrá de una boca de riego o hidrante.

La previsión es que pueda alcanzar una veintena de regantes de la zona y engloba los siguientes predios:Ses Cases Grans d’Alcaufar Vell, Alcaufar Vell, Ses Tanques de sa Garriga, Binisafúller Nou, Biniancolla de Baix, Torret de Dalt, Biniancollet, Alcaidusset, Lloc Nou, Binissafúller d’en Moisi, Binisafúller de Sa Torre, Sa Torrilla, Las Mercedes, Binibèquer Nou, Vinya des Forn y Sa Cova.. La superficie total de las parcelas interesadas es de unas 690 hectáreas, aunque la superficie de cultivos a alcanzar es de unas 170 hectáreas, entre las que destacan forrajes, olivar, hortícolas y fruteros.

El mes de enero se empezará a constituir la comunidad de regantes y la idea es que dentro de la segunda mitad del año ya se puedan iniciar las obras de este proyecto, que tiene que pasar por la Comisión Balear de Medio ambiente.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca