Menorca
El Govern financiará con fondos europeos la remodelación de la residencia de Trepucó III en Menorca

El Govern financiará con fondos europeos la remodelación de la residencia de Trepucó III en Menorca

Actualizado el 14/09/2022 13:48                Compartir

El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, junto con la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, la consejera de Bienestar Social del Consell Insular, Bàrbara Torrent y el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears, Juanma Martínez han presentado hoy el proyecto de remodelación de la residencia de personas con discapacidad de Trepucó III en Menorca.

Las obras, que actualmente se encuentran en proceso de licitación, costarán 1.224.520 euros, de los cuales 684.692 euros serán financiados por el Govern de les Illes Balears con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

“El Govern del Pacte hace una apuesta clara para priorizar la inclusión y la cohesión social y destina parte de los fondos europeos para garantizar la mejora del sistema sociosanitario reforzando las políticas sociales de los colectivos más vulnerables.” Ha explicado en rueda de prensa el consejero Company.

Juanma Martínez, gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales, dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern, ha puesto de manifiesto "la importancia de poder disponer de fondos europeos para complementar la inversión que se está haciendo desde la Conselleria en nuevas equipaciones sociales". Así mismo, ha destacado que "los servicios sociales generan lugares de trabajo calificados, estables y no deslocalizables, y contribuyen a generar cohesión social".

La remodelación del proyecto de Trepucó III permitirá ampliar los perfiles de atención a personas con problemas de salud mental moderados o graves y trastornos de conducta asociados.

La presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha manifestado que “las políticas de atención a las personas son una prioridad para el equipo de gobierno. En este sentido, es fundamental poner en marcha proyectos como el de Trepucó III porque, por un lado, suponen una liberación de las listas de espera que actualmente tenemos y, por el otra, ofrecen servicios adaptados y mejores espacios para los residentes”.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, se ha añadido a las palabras de la presidenta del Consell Insular de Menorca y ha explicado que “nuestro compromiso pasa para poner al alcance más recursos públicos que nunca que hagan realidad infraestructuras como estas y den respuesta a la necesidad de nuestra sociedad, especialmente uno de los más colectivos vulnerables, como son las personas con discapacitado”.

Con todo, el objetivo principal de este proyecto es conseguir un entorno efectivo para las personas usuarias a través de un proyecto de adaptación y ampliación de la edificación existente, para lograr una residencia más amable y accesible, que reduzca la percepción de institución que tenga en cuenta la funcionalidad de los equipamientos, la movilidad y la vertiente sensorial.

Características del proyecto

Las principales actuaciones de la reforma del edificio son la creación de 9 habitaciones individuales, una zona de baños adaptados, un despacho para el personal, así como una sala de descanso, zonas para la convivencia, comedor y otras zonas destinadas a los servicios fisioterapéuticos, relajación, farmacia y lavandería; entre otros. La superficie de Trepucó III pasará de los 368,3 m2 actuales a una superficie de 605,77 m2.

Esta financiación de 684.692 euros con fondos europeos por parte del Govern de les Illes Balears forma parte de los 64,3 millones de euros destinados a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes provenientes de los fondos europeos (MRR) para la reactivación de la economía de los servicios sociales. El proyecto de Trepucó III se incluye dentro del Plan de Estrategias de Inversión Illes Balears 2030.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca