Menorca
Educación y el Consell Insular de Menorca firmarán un nuevo convenio de colaboración para la educación de las personas adultas

Educación y el Consell Insular de Menorca firmarán un nuevo convenio de colaboración para la educación de las personas adultas

Actualizado el 05/09/2022 15:28                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado hoy la firma del convenio entre la Consellería de Educación y Formación Profesional y el Consell Insular de Menorca para impulsar la educación de las personas adultas en esta isla mediante los centros de educación de personas adultas (CEPA) durante el curso 2022-2023.

Hay que destacar que una de las finalidades de este convenio es la de fomentar la formación permanente de las personas adultas como uno de los elementos esenciales para hacer efectivo el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que facilita la incorporación a las diferentes enseñanzas, y favorece la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades. Además, también permite a este colectivo poder adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

A través de este convenio, la Conselleria apoya las enseñanzas que ofrece el Consell Insular de Menorca en colaboración con los ocho ayuntamientos de la isla. Así mismo, mantendrá la dirección pedagógica de estas enseñanzas a través de los equipos directivos del CEPA Joan Mir i Mir de Maó y del CEPA Ciutadella, con el objetivo de asegurar la calidad de la oferta para personas adultas. En este sentido, el proceso de matrícula, el sistema de gestión de certificaciones y los procedimientos de evaluación del proceso educativo serán los mismos que establece Educación para todos los centros de educación de personas adultas. El alumnado estará sujeto a la normativa y al Departamento de Inspección Educativa de la Conselleria, y el profesorado que esté contratado más de media jornada formará parte del claustro de profesorado del centro. Gracias a esta colaboración, la Conselleria contribuirá a los gastos del personal complementario y de las instalaciones donde se llevarán a cabo las acciones formativas.

Por otro lado, el Consell Insular de Menorca y los ayuntamientos de la isla financian, mediante un convenio de colaboración, la contratación de una empresa que aporta el profesorado para completar la oferta formativa de las enseñanzas de personas adultas en los municipios de Menorca. Este contrato, adjudicado por concurso abierto a la empresa Servicios Educativos de Menorca, SA, por un periodo de cuatro años, está vigente desde el 1 de septiembre de 2018. El contrato también incluye los trabajos de coordinación de los centros de educación de adultos de los municipios de Alaior, Sant Lluís, es Castell, es Mercadal, Ferreries y es Migjorn Gran. Además, también asume los gastos de gestión y coordinación de la entidad que desarrolle estas tareas, de acuerdo con lo que establece el convenio con todos los ayuntamientos de la isla.

Esta colaboración se recuperó hace siete cursos, después de dos años de paralización a consecuencia del Decreto Ley 2/2014, de 21 de noviembre, de medidas urgentes para la aplicación en las Illes Balears de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

Este convenio, en el que se incorporarán todas estas actuaciones, tendrá efectos desde la firma del convenio hasta el 31 de agosto de 2024 y, se podrá prorrogar por dos cursos más.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca