Menorca
El Govern da apoyo y colabora con el dispositivo de seguridad de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella

El Govern da apoyo y colabora con el dispositivo de seguridad de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella

Actualizado el 23/06/2022 12:08                Compartir

Este dispositivo está formado por 4 técnicos y 5 agentes de la Unidad Operativa de Emergencias (UOP) de todas las Islas, 15 policías locales de Mallorca, así como 37 voluntarios de protección civil.

Por un lado, la DGEI pone a disposición del dispositivo equipos de la Unidad Operativa de Emergencias —equipos TETRA (red de transmisiones para emergencias)— para facilitar las comunicaciones entre todo el dispositivo policial y de protección civil que se despliega en Ciutadella. También se han desplazado 9 vehículos.

Además, la sala de operaciones del 112 se refuerza con un gestor telefónico y un supervisor más la noche de Sant Joan para garantizar el servicio en todas las Islas: en total habrá 8 gestores telefónicos y dos supervisores en el turno de tarde, y 6 y 2, respectivamente, en el turno de noche.

En cuanto a los policías locales que se han desplazado desde Mallorca, el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) ha coordinado la presencia de 15 agentes en Ciutadella de los municipios de Inca, Manacor y Lloseta, que centrarán sus actuaciones principalmente en el control de discusiones, peleas, intoxicaciones etílicas, consumo de drogas, visitas a comercios y establecimientos públicos para informar sobre la normativa vigente en materia de bebidas alcohólicas a menores, filtros de acceso y retirada preventiva de vidrio en la zona de los juegos del Pla y de la calle de Santa Clara, etc.

La DGEI también ha coordinado los 37 voluntarios de protección civil (30 de Mallorca y 7 de Menorca) de las agrupaciones de Artà, Montuïri, Felanitx, Algaida, Vilafranca, Sencelles, Lloseta, Porreres, Selva, Marratxí, Ciutadella, Maó, es Castell y Ferreries que reforzarán el dispositivo de seguridad apoyando a los equipos de intervención rápida de la policía local de Ciutadella y en la Cruz Roja con tareas de apoyo sanitario y logística.

Así mismo, queremos recordar a todos los participantes de las fiestas de Ciutadella la necesidad de mantener una actitud de prudencia y de colaboración para garantizar un Sant Joan seguro. Recomendaciones:

- Respetar los caballos y jinetes: no tocar las bridas ni ningún elemento de los caballos mientras corren. Actuar con juicio y prudencia.

- Llevar calzado adecuado: evitar las chanclas, no permiten reaccionar rápidamente si se tiene que esquivar un caballo.

- Fiesta de las avellanas: tirarlas con suavidad, nunca con intención de hacer daño.

- Abrir pasillo: en los juegos del Pla, colaborar para abrir un pasillo para que los caballos y sus jinetes puedan correr con seguridad y espectacularidad.

- Cuidado con los cochecitos: es peligroso circular por las zonas de gran aglomeración con cochecitos. Hay que evitar estos elementos, puesto que los ponen en peligro a ellos y también la fiesta.

- Juicio y prudencia: en caso de no conocer la fiesta y los caballos, mejor ser prudente. Un caballo tiene mucha fuerza y supone un riesgo para quien no sabe cómo tratarlos.

- Evitar los excesos: Sant Joan es una fiesta con caballos y aglomeraciones, y, por lo tanto, se tiene que estar en perfectas condiciones para reaccionar. Un consumo excesivo de alcohol puede poner en riesgo la persona que consume y también la fiesta en sí.

- Botellas y latas: tirar botellas y latas al suelo puede suponer un peligro para los caballos. La mayoría de las caídas están provocadas por estos elementos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca