Menorca
El SAMU 061 refuerza la atención a las emergencias en Menorca con un vehículo de intervención rápida en Es Mercadal

El SAMU 061 refuerza la atención a las emergencias en Menorca con un vehículo de intervención rápida en Es Mercadal

Actualizado el 21/06/2022 15:11                Compartir

El SAMU 061 ha aumentado la flota de vehículos destinados a la atención a las emergencias en Menorca con un nuevo vehículo de intervención rápida (VIR) ante el incremento de la actividad en la atención a las emergencias que se ha producido los últimos meses. El nuevo VIR dará cobertura por primera vez a la zona central de la isla, especialmente a los municipios de Es Mercadal, Ferreries y Alaior, incluido su litoral.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado el nuevo dispositivo, que está operativo desde el pasado 13 de junio. El vehículo se ubica en el recinto ferial de Es Mercadal en un espacio cedido por el Ayuntamiento del municipio por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga.

Armengol ha agradecido la «generosidad y colaboración institucional» del ayuntamiento «para hacer posible la mejora sanitaria en el centro de la isla y también en sus playas». También ha puesto en valor el servicio «magnífico y de excelencia» que dan los «grandes profesionales» que trabajan en el 061 y ha destacado el compromiso del Govern de continuar reforzando el transporte sanitario terrestre urgente, el cual ya internalizó y que ahora «estamos modernizando para ayudar de manera mucho más rápida la población que lo necesita.

El nuevo dispositivo está formado por un médico, una enfermera y un técnico de emergencias sanitarias. El VIR está operativo doce horas diarias (de 8.00 a 20.00 horas), de lunes a viernes.

Su puesta en marcha responde a un incremento de la demanda asistencial que se produce desde el mes de noviembre pasado y ha obligado a reforzar el plan estival. Según los datos recogidos por la Gerencia, en mayo de este año la actividad del SAMU 061 ha aumentado un 31% respecto a años anteriores.

Los VIR son unos vehículos que tienen más funcionalidades que una ambulancia de apoyo vital avanzado. Además de dar servicio a las emergencias, tienen entre sus funciones las de atender la población pendiente de visitas médicas urgentes a domicilio y de apoyar a las ambulancias de apoyo vital básico.

El SAMU 061 tiene operativas durante todo el año en Mernorca dos ambulancias de apoyo vital avanzado —en Ciutadella y Maó— y tres de apoyo vital básico —en Ciutadella, Maó y Es Mercadal. Además, durante los meses de verano se refuerzan los dispositivos con una ambulancia de apoyo vital básico de 9.00 a 21.00 horas de lunes a domingo en Ciutadella.

Al acto de presentación también han asistido el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el alcalde de Es Mercadal, Francesc Xavier Ametller, y el gerente del SAMU 061, Eloy Villalba.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca