Menorca
El vicepresidente Yllanes visita las obras de la mayor instalación de autoconsumo de Menorca

El vicepresidente Yllanes visita las obras de la mayor instalación de autoconsumo de Menorca

Actualizado el 10/06/2022 11:11                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este jueves las obras de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila, que se convertirá en la mayor instalación de autoconsumo de la isla de Menorca.

Yllanes ha estado acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava; el gerente del IBE, Ferran Rosa; el alcalde de Maó, Héctor Pons; la gerente del área de Salud de Menorca, Ana Trenado Andreu; la directora insular de Medio ambiente, Irene Estaún, y el director de la obra, de Inti Energía, Jordi Quer.

El proyecto de instalación de placas solares es el más importante que ha impulsado el Instituto Balear de la Energía (IBE) durante 2021, y ha contado con un presupuesto de 1,46 millones de euros, destinado a cubrir las 362 plazas de aparcamiento del hospital con placas solares que producirán el 20 % de lo que consume el centro. A esta instalación se le sumará el ahorro de las placas ya existentes en la cubierta del edificio. Si tenemos en cuenta que la factura eléctrica del edificio fue de 800.000 euros el ejercicio pasado, esto implica un ahorro anual de 160.000 euros, un importe que podría ser superior, dada la volatilidad que se registra en el precio de la luz.

El vicepresidente Yllanes ha vuelto a incidir en la importancia que tiene este proyecto en cuanto a la soberanía energética de las Islas en general y de Menorca en particular. «Nos encontramos ante una infraestructura estratégica. El Mateu Orfila es uno de los mayores consumidores de energía de la isla de Menorca y con esta instalación que se está llevando a cabo, gracias al trabajo del IBE, lo que hacemos es favorecer el ahorro energético y lo hacemos sin consumir territorio». «La transición energética tiene mucho que ver con la salud, ya que lo que propiciamos es la reducción del uso de combustibles fósiles, dejando de emitir gases contaminantes a la atmósfera y, en consecuencia, mejorar la calidad del aire que respiramos. Además, abaratamos la factura de la luz del Hospital, otro hecho del que se puede ver beneficiada la ciudadanía de las Islas».

Así mismo, Héctor Pons, alcalde de Maó ha indicado que «la construcción de la nueva instalación de placas fotovoltaicas del aparcamiento del Hospital Mateu Orfila es un paso muy importante para el municipio de Maó. Hay que tener en cuenta que concentra las instalaciones de mayor consumo energético de la isla; servicios de ámbito insular como el propio hospital o el aeropuerto, y, por lo tanto, es importante avanzar con su autonomía energética. Todo esto, supone avanzar hacia la energía limpia que se genera en el municipio de Maó, y este proyecto en particular pone de manifiesto el compromiso de todas las administraciones —Govern, Consell Insular y Ayuntamiento— y también del Ministerio así como del IDAE, que da apoyo a la implementación y crecimiento de estas instalaciones. Es evidente que el reto de la transición energética podrá asumirse si todas las administraciones van en el mismo sentido. Y esta es una de las prioridades del momento que estamos viviendo».

Para la directora insular de Medio Ambiente, Irene Estaún, "este es el rumbo, demostrar que podemos generar nuestra propia energía, renovable y próxima. Seguimos el despliegue de la Estrategia Menorca 2030, y superamos los 3,2 MW de potencia instalada de autoconsumos de administraciones en suelo urbano, que sumados a la instalada por particulares y empresas llega además de 8MW".

El proyecto

El proyecto que se está llevando a cabo en el aparcamiento del Mateu Orfila prevé la instalación de 2570 paneles fotovoltaicos que generarán una potencia de 976 kW, que se suman a los 392 kW ya existentes en la cubierta, y que darán una potencia nominal total de 1368 kW. La instalación sobre el aparcamiento producirá 1.048.873 kWh/año de electricidad verde y evitará la quema de más de 237.000 kg de combustible anuales.

Hay que tener en cuenta que el Hospital Mateu Orfila supone el 1,5 % de todo el consumo de energía de la isla de Menorca. Por tanto, la cubierta solar contribuirá a disminuir de manera considerable las emisiones de gases de efecto invernadero: se calcula que se evitará la emisión de 805 toneladas de CO2, además de la emisión de otros gases contaminantes como SO2(dióxido de azufre) —1,3 toneladas/año— y óxidos de nitrógeno —2,1 toneladas/año—, con importantes efectos sobre la salud de las personas.

El proyecto de instalación de placas solares del Hospital Mateu Orfila se enmarca dentro de la Ley de cambio climático y transición energética, que establece la obligación de instalar placas solares en todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 m2. Con más de 15.000 m2, este será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en las Illes Balears. Forma parte también de los proyectos impulsados desde la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática para potenciar las energías renovables en entornos urbanos como cubiertas, aparcamientos, edificios públicos, o el impulso al autoconsumo.

Debe señalarse que el Hospital Mateu Orfila ya estrenó, en octubre de 2017, un parque fotovoltaico con 4.700 m2 de paneles solares instalados en la cubierta del edificio. Este parque genera 590.000 kWh al año, el 9 % de la energía que necesita el centro, y ha permitido recortar la factura anual en unos 45.000 euros.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma presentado el pasado día 3 de marzo de 2022, que prevé reducir en 13 millones de euros la factura de la luz de la Administración de manera anual y produzca hasta 60 MW de potencia nuevos a través de energía fotovoltaica, acelerando así la descarbonización de las islas. Así, se pasará del 2,4 % actual de energías renovables en la Administración Pública a cubrir hasta el 34,4 % con estas instalaciones. El Plan, previsto para el periodo 2022-2026, también prevé de reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a ocho meses sin vehículos en la Vía de Cintura de Palma.

El Plan de Autoconsumo de la CAIB tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la Administración Pública y, por este motivo, las instalaciones se centran en varias áreas de actuación. En total, se llevarán a cabo 166 instalaciones de placas solares, el 84,9 % de las cuales estarán en Mallorca; el 7,1 %, en Menorca; el 6,6 %, en Ibiza y el 1,4 %, en Formentera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca