Menorca
El pleno del Parlament aprueba iniciar la tramitación de la ley Menorca Reserva de la Biosfera

El pleno del Parlament aprueba iniciar la tramitación de la ley Menorca Reserva de la Biosfera

Actualizado el 07/06/2022 17:56                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha votado hoy a favor de la toma en consideración de la proposición de la ley Menorca Reserva de la Biosfera, que inicia la tramitación parlamentaria después de que el pleno del Consell de Menorca diera luz verde.

El socialista Damià Borràs ha sido el diputado encargado de defender esta nueva normativa, cuyo objetivo es “preservar los principios ambientales, patrimoniales y paisajísticos” de la isla de Menorca y “fortalecer las oportunidades de crecimiento económico, de prosperidad y de bienestar”.

Asimismo, Borràs ha explicado que la futura ley también será en beneficio "de los campesinos y pescadores, de la industria y del comercio, de los artesanos y de los creadores, y de los restauradores y conservadores de nuestro patrimonio natural y paisajístico". En definitiva, "de toda la gente que vive, trabaja y prospera en Menorca".

Es por este motivo que el Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado la tramitación de esta proposición de ley, puesto que "nuestra ambición y nuestro compromiso es y será con los principios de la Reserva de la Biosfera", ha recalcado Borràs, "para que las futuras generaciones de menorquines y menorquinas puedan vivir, llenos de prosperidad y bienestar, en una isla que haga honor a la decisión que tomó la UNESCO el 7 de octubre de 1993".

El socialista también criticó el voto en contra del PP a incluso tomar en consideración esta ley y les censuró que, ni siquiera, quieran que se inicie la tramitación parlamentaria para tener la oportunidad de mejorar el texto. "El Partido Popular, tanto en Menorca como en el Parlamento, se han opuesto a la proposición de ley en el pleno del consejo y en el pleno del Parlamento, y no han dado ni la más mínima oportunidad a la negociación, ni la darán".

Susana Mora: "Queremos consolidar el camino de la sostenibilidad en Menorca"

La presidenta del Consejo de Menorca, la socialista Susana Mora, defendió ante el pleno del Parlament la necesidad de aprobar esta ley, que hoy comienza su tramitación parlamentaria. "Esta ley tiene todo el apoyo de un equipo de Gobierno plural que quiere consolidar el buen camino que Menorca lleva haciendo desde hace mucho tiempo en materia de sostenibilidad".

Mora también ha recordado que los principios de esta ley están planteados a partir "del respeto a los valores que nos distingan , desde hace casi 30 años, como Reserva de la Biosfera" y ha enfatizado que, una vez aprobada, la normativa supondrá "el avance en las políticas de preservación de los recursos y en el cambio de modelo energético", además de permitir "hacer frente a los problemas de agua y de saneamiento y de la generación y gestión de los residuos".

Además, “permitirá ordenar e impulsar las actividades económicas que han hecho de nuestro modelo económico un claro ejemplo a seguir, abriendo puertas para seguir trabajando por una economía aún más diversificada, con nuevas oportunidades, que persigue el equilibrio y la cohesión social como a fórmulas de prosperidad y perdurabilidad”.

En la persecución de este equilibrio, ha añadido que “evitaremos que estas actividades económicas acaben por desbordar, con las consecuencias de su inercia, la capacidad de acogida de la isla en ámbitos como el exceso de vehículos, la presión humana sobre las playas y el mar, sobre la costa y el campo, sobre los espacios naturales y patrimoniales más emblemáticos, sobre las infraestructuras y el transporte”.

Por este motivo, Mora ha argumentado la necesidad de sacar adelante esta norma para “proteger el bien más preciado que tenemos, desde la lealtad institucional, el respeto al Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares ya todo el ordenamiento jurídico ”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca