Menorca

El Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000 se amplía en la isla de Menorca

El Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000 se amplía en la isla de Menorca

Actualizado el 31/05/2022 12:43                Compartir

Ocho Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Menorca han recibido, este lunes, por parte del Ministerio de Transición Ecológica y por el Reto Demográfico, el distintivo que las acredita como miembros del Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de natura a la Red Natura 2000. Se trata de un proyecto piloto, impulsado por el Estado, del cual forman parte otros tres espacios naturales protegidos de Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Los ZEC que han recibido la acreditación sueno los siguientes: Costa norte de Menorca; la Mola y s’Albufera de Fornells; de Addaia a s’Albufera; s’Albufera des Grau; de s’Albufera a la Mola; Punta redona-Arenal d'en Castell; Cala en Brut; y Caleta de Binillautí. En un principio, solo Costa norte de Menorca formaba parte del Sistema pero la aprobación, el agosto pasado, del Plan de Gestión Natura 2000 Costa este de Menorca ha permitido que se incorporen los siete ZEC que lo integran una vez el Órgano de Coordinación Nacional del Sistema ha aceptado la petición de adhesión hecha por la conselleria de Medi Ambient i Territori.

La iniciativa tiene como objetivo impulsar la gestión sostenible de las actividades de turismo de natura en los espacios de la Red Natura 2000, implicando las empresas y a los gestores de estos espacios. La adhesión de las empresas de turismo de natura al Sistema es voluntaria y comporta un compromiso de colaboración con la administración en la consecución de los objetivos por los cuales el espacio se integró en la Red Natura 2000. Cuatro empresas establecidas en el ámbito del ZEC Costa Norte de Menorca se han adherido al Sistema y han recibido la acreditación que lo certifica este mismo lunes.

El Sistema que reconoce como empresas de turismo de natura a aquellas que realicen sus actividades empleando los recursos naturales, sin degradarlos o agotarlos. Esta definición engloba el ecoturismo (contemplación, goce y/o conocimiento de la naturaleza), al turismo activo en la naturaleza (deportes y actividades de aventura) y a empresas proveedoras de alojamiento en el ámbito de cada espacio. No se incluye a empresas relacionadas con la elaboración de productos (alimentación, artesanía, etc.) porque ya disponen otros sistemas que reconocen la calidad y compromiso con los valores naturales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca