Menorca
De la Concha destaca que el sector agrario y ganadero de Menorca percibirá por la PAC un 63% más por hectárea que hasta ahora

De la Concha destaca que el sector agrario y ganadero de Menorca percibirá por la PAC un 63% más por hectárea que hasta ahora

Actualizado el 13/05/2022 13:57                Compartir

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha destacado este viernes en Menorca las ventajas que supondrá la nueva Política Agraria Comuna (PAC) 2023-2027 para el sector primario y ganadero menorquín. De la Concha ha explicado que la nueva PAC compensa «al fin la insularidad, es un hecho histórico, una reclamación del sector de hace 40 años, que tendrá consecuencias muy positivas para Balears y especialmente positivas para el campo de Menorca». La consellera ha presentado en el Consell de Menorca cómo será la nueva PAC, junto al director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández. También ha asistido el conseller de Economía y Territorio del Consell de Menorca, Josep Pastrana.

De la Concha ha explicado que el sector agrario y ganadero de las Illes Balears percibirá, con la nueva PAC, un 50,38% más respecto de la media española. El valor medio del derecho, es decir, aquello que se percibe por hectárea, se situará en las Illes Balears en los 188,64 euros, mientras que la media española se situará en los 124,44 euros. En este sentido, Menorca saldrá muy beneficiada. El valor medio del derecho pasará de los 115,57 euros que se percibían durante la PAC 2014-2020 a los 188,64 euros de la PAC 2023-2027. Se trata, por lo tanto, de 73,07 euros más, es decir, un 63,02% más de lo que percibían ahora. La consellera ha remarcado «que permitirá compensar la doble insularidad que sufre Menorca gracias a la creación de una región socioeconómica específica para las Illes Balears». «Los sobrecostes derivados de la insularidad han sido una losa encima del sector que les impedía crecer y competir de manera equitativa con otras regiones y esto hará que muchos jóvenes se puedan incorporar a un sector que cada vez más gente ve como estratégico», ha explicado.

Así, solo de pago básico, Menorca pasará a percibir 3.362.953,47 euros, mientras que hasta ahora recibían 2.060.308,17 euros. La nueva PAC mejora en todos los indicadores de Balears. Uno de estos es el plus que percibirán las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y, en este caso, todas las de Menorca lo cobrarán. El objetivo de la nueva PAC es potenciarlas porque son las que concentran mejor el carácter de profesionalización del sector. Así, todas las explotaciones de hasta 5,53 hectáreas percibirán 37,7 euros más por hectárea, y a partir de las de más de 5,53 hectáreas, 75,45 euros más por hectárea.

Actualmente en Menorca hay 17.827,36 derechos consolidados. Según ha explicado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, «los derechos en Menorca eran de los más bajos de toda España, de los 17 mil derechos consolidados, más de 16 mil se situaban alrededor de los 70 euros y ahora casi se duplicarán». Así, una Sociedad Rural Menorquina (SRM) con 92 derechos de PAC, a 72 euros de media por hectárea, pasará de percibir 6.649 euros con la PAC actual a los 17.354 euros de la nueva PAC, que entrará en vigor el 2023.

Para fomentar el relevo generacional, la nueva PAC también prevé un plus del 100% del valor medio de derecho para los jóvenes. Así, quienes se incorporen al sector, percibirán 377,28 euros/ha y, en el caso de las mujeres un pago adicional de 28,29 euros/ha.

También aumentan las ayudas asociadas a diferentes tipos de cultivos o pastos. En el caso de Menorca, es especialmente significativa la ayuda asociada al vacuno de leche. Mientras en el caso de la península, se percibirán 158 euros de media por vaca; en las Illes Balears, serán 190 euros, y se cobrará la ayuda por todas y cada una de las vacas de la explotación, a diferencia de la península que a partir de la número 75 ya no la cobran. Por ejemplo, una explotación de Menorca con 47 vacas percibía hasta ahora 6.947 euros, y percibirá 8.930 euros, o una con 111 vacas, pasará de cobrar 13.700 euros a 21.900 euros. Menorca percibe por este concepto 793 mil euros y pasará a percibir 1,3 millones de euros. En todas las ayudas asociadas, las Illes Balears percibirán entre un 25 y un 68% más que en la Península.

Finalmente, la nueva PAC tiene como objetivo impulsar la transición ambiental hacia prácticas más sostenibles. Son los conocidos como ‘ecoesquemas’, que en las Illes Balears serán, de media, hasta un 55% superiores respecto de los valores medios de la Península. En el caso de Menorca se podrá aplicar el de ‘pastoreo extensivo’ que, mientras en la Península se cobrará a 37 euros/ha, en Balears será de 63 euros/ha. Los ecoesquemas, además, se pueden aplicar a los cultivos, tengan o no derechos consolidados.


Reunión con Economía y Territorio

Después de la rueda de prensa, la consellera De la Concha se ha reunido con el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, y la directora insular de Economía, Pilar Pons, para tratar, entre otros, dos convenios que se firmarán con la institución insular los próximos días. Se trata, por un lado de la ampliación del crédito de una de las principales medidas del plan de apoyo para la viabilidad, modernización, promoción y comercialización del sector lácteo de Menorca (PROVILAC) para aumentar el precio de la leche que cobran los ganaderos y ganaderas de la isla. En total, se destinarán 2,3 millones de euros y, por lo tanto, se aumenta en 534.000 euros el presupuesto inicial. De este modo, se podrán empezar a pagar las ayudas las próximas semanas a las 123 explotaciones que las han solicitado.

También se firmará próximamente el convenio de promoción del queso de la DOP Mahón Menorca, otra de las medidas previstas al plan PROVILAC. La inversión prevista es de 300.000 euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca