Menorca

Maó se adhiere al proyecto «Emblemáticos de las Illes Baleares» con 19 establecimientos catalogados

Maó se adhiere al proyecto «Emblemáticos de las Illes Baleares» con 19 establecimientos catalogados

Actualizado el 05/05/2022 15:20                Compartir

Maó se ha adherido a «Emblemáticos de las Illes Balears» con un total de 19 comercios catalogados. El proyecto, impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio y del Instituto de Innovación de las Illes Balears (IDI), nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios.

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el alcalde de Maó, Héctor Pons, han reconocido este mediodía el papel del comercio tradicional con la entrega de los distintivos de emblemáticos a los establecimientos de Maó. El acto, que ha tenido lugar en El Claustre del Carme, ha contado con la participación del director general de Comercio, Miquel Piñol; la directora insular de Empleo, Innovación y Cooperación Local del Consejo de Menorca, Nati Benejam; la directora gerente del IDI, Mariona Luis; la regidora de Economía, Comercio, Turismo y Fondos Europeos de Maó, Carme Seguí; así como de representantes de los comercios de Maó que forman parte de «Emblemáticos de las Illes Balears».

Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos. A pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficia de él, puesto que los emblemáticos también funcionan como elemento de tracción y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las islas.

Jesús Jurado ha declarado que «entendemos que la historia de un pueblo se puede explicar también a través de sus comercios y, sobre todo, a partir de las personas que están al frente de ellos, como las familias que han mantenido el negocio hasta la actualidad. Por eso, este proyecto para catalogar los emblemáticos de las Illes Balears es un reconocimiento a la cultura de Menorca, a las personas que han mantenido vivos los negocios, y a estos establecimientos tradicionales que contribuyen a la singularidad de los espacios urbanos y de la sociedad».

Por su parte, el alcalde de Maó ha destacado «el honor y el orgullo que supone ver que 19 establecimientos del municipio entran en este catálogo» y ha subrayado la importancia de estos comercios, tanto desde el punto de vista histórico como por su trascendencia comercial y económica. También ha puesto de manifiesto el importante papel del tejido comercial local en la historia de la ciudad: «Una vez superada la crisis de la pandemia, se ha demostrado que esta economía local es más importante que nunca: genera puestos de trabajo y es el sustento de muchas familias; pero, además, durante esta situación compleja que hemos vivido, ha sido la garantía del buen funcionamiento de nuestra sociedad».

Maó es el tercer municipio de Menorca que se ha adherido al proyecto «Emblemáticos», junto con Ferreries y Alaior, que ya tienen los comercios catalogados. Así, la isla contará con un total de 32 establecimientos catalogados.

Son los ayuntamientos quienes identifican los comercios del municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con el manual del IDI que establece las diferentes categorías. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial). Además, los establecimientos que cumplen estas tres categorías son denominados emblemáticos.

La plataforma a través de la cual se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es, que crece a medida que se incorporan más municipios.

Actualmente, hay diecisiete municipios de todas las Illes Balears con un total de 148 comercios catalogados.

Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son: Alaró (3); Algaida (6); Consell (6); Esporles (5); Inca (14); Llucmajor (8); Manacor (25); Marratxí (11); Pollença (9); Porreres (6); Santanyí (7); Alaior (5); Ferreries (8); Maó (19); Santa Eulària des Riu (5); Sant Josep de sa Talaia (5) y Formentera (Sant Ferran 1 y Sant Francesc Xavier 5). Por categorías, hay 42 establecimientos emblemáticos; 39 de arraigados y con historia; 26 con patrimonio e historia; 28 con historia; 10 de arraigados; 1 de arraigado y con patrimonio, y 2 con patrimonio.

Los comercios adheridos a «Emblemáticos de las Illes Baleares, Maó» son:

1. Alejandra (ropa y complementos): con historia y con patrimonio

2. Ca s’Esparter (enseres del campo, armas, espartería): emblemático

3. Can Garí (supermercado): arraigado con historia

4. Can Mercadal (calzado y artículos de pesca y buceo): arraigado con historia

5. Can Senyalet (horno de pan y pastelería): arraigado con historia

6. Drogueria Valls (droguería): con historia y patrimonio

7. Hortícola Balear (floristería): emblemático

8. Joieria Vivas (joyería): emblemático

9. La Balear (horno de pan y pastelería): arraigado con historia

10. La Ceres (horno de pan y pastelería): arraigado con historia

11. La Fantasía (ropa de casa y equipamiento del hogar): con historia

12. La Valenciana (juguetería): arraigado con historia

13. Marisa (artículos de piel): emblemático

14. Novedades Meli (mercería): con historia

15. Óptica Carreras (óptica): arraigado con historia

16. Pastisseria Sandra (horno de pan y pastelería): arraigado con historia

17. Sa Botigueta (alimentación y bebidas): con historia

18. Sintor (venta de electrodomésticos): emblemático

19. Sucreria Artesana Maonesa Can Vallés (horno de pan y pastelería): arraigado con historia


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca