Menorca
Cs Baleares denuncia las carencias en la sanidad menorquina

Cs Baleares denuncia las carencias en la sanidad menorquina

Actualizado el 30/04/2022 18:06                Compartir

La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, acompañada del diputado menorquín, Jesús Méndez, y el conseller de Cs en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, han mantenido una reunión hoy con el delegado de SIMEBAL Menorca, Claudio Triay, para abordar la situación del sistema sanitario público en Menorca.

Tras el encuentro, Guasp ha anunciado que “acabamos de registrar una propuesta en el Parlament para instar al Govern Balear a realizar un Plan de fidelización y captación de profesionales sanitarios que vean atractivo venir a trabajar a Menorca, con una formación continuada, con el reconocimiento de los derechos retributivos que les toca y con un plus de Insularidad actualizado, que ahora mismo es un agravio comparativo con las Islas Canarias”.

En este sentido, Guasp ha denunciado que “la situación de la salud pública en Menorca es preocupante” y que “hay un déficit grave de profesionales sanitarios, sobre todo en las especialidades de digestivo y rehabilitación”, así como que “no hay pediatras especializados, sino que son los mismos médicos de familia que atienden a los niños”.

Asimismo, la coordinadora de la formación liberal en Baleares ha explicado que “actualmente hay una media de 2000 tarjetas sanitarias en Menorca y eso supone que cada menorquín solo puede ser atendido en su centro de salud por una media de siete minutos por consulta. De aquí vienen muchos problemas de diagnóstico. No se está haciendo la predicción que toca en cuanto al cáncer de colon, como si se hace en las otras Islas. Los menorquines son ciudadanos de segunda para el Govern de Armengol y nosotros decimos que merecen los mismos servicios y atenciones que los ciudadanos de las otras islas”.

Finalmente, Guasp ha señalado que “también exigimos un plan de retorno de los profesionales autoexiliados en otras Comunidades Autónomas; un plan de homologación de los profesionales sanitarios que no tienen esa titulación homologada, todavía, en España, y un plan para que los médicos sénior retrasen su jubilación, porque en 2025 se plantea una disminución de la plantilla actual”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca