Menorca
La presidenta Armengol pone la primera piedra de una nueva promoción de vivienda pública en es Migjorn Gran

La presidenta Armengol pone la primera piedra de una nueva promoción de vivienda pública en es Migjorn Gran

Actualizado el 29/04/2022 16:32                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha puesto hoy la primera piedra de la primera promoción de vivienda pública de es Migjorn Gran. Se trata de un edificio de 9 viviendas que se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento, con un plazo de ejecución de las obras de 15 meses.

La presidenta Armengol ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de es Migjorn en la cesión del solar y ha destacado que esta promoción es una muestra de la "trayectoria" del Govern, que hace siete años hizo de la vivienda una política "prioritaria". En este sentido, ha afirmado que en este tiempo se ha construido "en todas las islas con la intensidad más alta de toda la historia de la democracia". Además, ha recordado que ahora la vivienda de protección oficial "siempre será protegida", porque la vivienda "no es un bien de mercado, sino un bien social" y en esta idea se basa la política del Govern. Por otro lado, la presidenta ha destacado que las promociones del IBAVI son "excelentes" tanto arquitectónicamente, como en términos de habitabilidad o de eficiencia energética" y que estas nuevas viviendas permitirán a las familias que las habitarán hacer un nuevo planteamiento de vida.

El nuevo edificio estará construido en dos volúmenes. Contará con planta baja y primera y segunda planta, cada una con un piso de dos dormitorios y dos pisos de un dormitorio, uno de los cuales será accesible para personas con movilidad reducida. El coste previsto de las obras, adjudicadas a Antonio Gomila SA, es de 1.442.481 euros.

El proyecto, como todos los del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), incluye medidas para que el edificio tenga el mayor nivel de autosuficiencia posible. Todos los pisos tendrán doble orientación para garantizar una buena ventilación interior y el máximo aprovechamiento tanto del sol como de los vientos predominantes para minimizar el gasto energético y maximizar el confort bioclimático. La cubierta será plana y en ella se ubicarán 30 placas fotovoltaicas.

Incremento del 65% de vivienda pública en Menorca

En la isla de Menorca se están construyendo 96 viviendas de protección pública en cinco promociones. A estas promociones, próximamente se sumarán las de las 11 viviendas previstas a Fornells, que están en fase final de adjudicación. Además, hay proyectadas 35 viviendas en es Castell, de las cuales ya se ha adjudicado el proyecto básico, y 11 viviendas más en Sant Lluís, que se encuentran en proceso de redacción del proyecto básico.

Con todas estas actuaciones, Menorca incrementará un 65% su parque público de vivienda, que pasará de las 235 viviendas actuales a 388. Por otro lado, hay que tener en cuenta que al finales de 2020 se entregaron las llaves de una promoción de 4 viviendas en Sant Lluís y otra de 4 viviendas más en Maó. Además, el parque de vivienda actual incluye 5 viviendas adquiridas por tanteo y retracto y 8 viviendas de grandes tenedores en cesión temporal.

El acto de colocación de la primera piedra también ha contado con la asistencia de la alcaldesa de es Migjorn Gran, Antònia Camps; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y la gerente del IBAVI, Cristina Ballester.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca