Menorca
Salud aumentará y estabilizará las plantillas del Área de Salud de Menorca y ampliará sus infraestructuras

Salud aumentará y estabilizará las plantillas del Área de Salud de Menorca y ampliará sus infraestructuras

Actualizado el 20/04/2022 19:23                Compartir

La Conselleria de Salud y Consumo invertirá durante los próximos años 36 millones de euros para aumentar y consolidar las plantillas del Área de Salud de Menorca, reformar y ampliar la red de centros de salud y unidades básicas de salud, terminar el hospital de atención a la cronicidad Verge del Toro y seguir mejorando los sistemas de alta tecnología.

Así lo ha manifestado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la presentación del Plan Especial de Reactivación del Área de Salud de Menorca, con el que se mantiene el compromiso del Govern de fortalecer dicha área de salud consolidando y aumentando sus recursos humanos e invirtiendo en la reforma y la creación de infraestructuras para que pueda responder con eficacia y calidad a las necesidades emergentes y futuras de la población.

En la presentación, la consellera ha estado acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental, Francesc Albertí, y la gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado.

Once nuevos profesionales en la plantilla, cuarenta y seis estabilizados y sesenta consolidados a lo largo de 2022

Uno de los objetivos principales del Servicio de Salud es reducir la eventualidad en la red pública sanitaria. Este objetivo se logrará por las vías siguientes:

1. Incremento de la plantilla estructural de la Área de Salud con once nuevos profesionales, lo cual supone un presupuesto adicional de unos 650.000 €, desglosados en las categorías siguientes:

  1. Atención hospitalaria:
    • Tres facultativos especialistas de área (medicina interna, otorrinolaringología y radiología).
    • Un geriatra.
    • Un técnico superior en informática.
    • Dos técnicos superiores en radiodiagnóstico
  2. Atención primaria:
    • Tres médicos de familia.
    • Un fisioterapeuta.

2. Estabilización de la plantilla con los cuarenta y seis nuevos profesionales que se incorporaron a ella por las necesidades generadas por la pandemia de COVID-19, doce de los cuales son facultativos para reforzar el SUAP. Este incremento de la plantilla tendrá un coste de unos 1,3 millones de euros.

3. Consolidación de sesenta profesionales sanitarios, tanto de la atención primaria como de la hospitalaria, que ya forman parte de los equipos de dicha área de salud con contratos interinos, que pasarán a ser fijos después de superar un proceso de oposiciones. Estos profesionales se dividen en las categorías siguientes:

a) Atención hospitalaria:

  • Cuatro facultativos especialistas de área.
  • Un facultativo de urgencias.
  • Un enfermero obstétrico-ginecológico.
  • Un dietista-nutricionista.
  • Catorce enfermeros.
  • Un enfermero de salud mental.
  • Un óptico optometrista.
  • Un terapeuta ocupacional.
  • Dos celadores.
  • Dos técnicos especialistas.
  • Ocho administrativos.
  • Tres auxiliares administrativos.
  • Doce técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Un monitor.
  • Un pinche de cocina.

b) Atención primaria:

  • Un psicólogo.
  • Dos enfermeros de área de apoyo.
  • Un técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

4. Refuerzo del Área de Salud Mental con la incorporación de un enfermero y un trabajador social a media jornada.

Reforma y creación de nuevas infraestructuras: 34 millones de euros

Con este Plan también se apuesta por mejorar y modernizar las infraestructuras con la reforma y construcción de nuevos centros de salud y unidades básicas de salud. Estas actuaciones tienen como objetivo modernizar las instalaciones que se han quedado obsoletas. Se plantean, por lo tanto, construcciones de nueva planta y también reformas integrales. Concretamente se llevarán a cabo las actuaciones siguientes:

  1. Plan Director del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella): se plantea la reforma integral del centro debido a su obsolescencia tanto en el dimensionamiento como en los equipamientos. La reforma se ha valorado en 7,7 millones de euros.
  2. Obras de ampliación y mejora del Centro de Salud Dalt Sant Joan (Maó): se consideran necesarias porque se han quedado igualmente obsoletas y porque hay que ampliarlo para adecuarlo a la población residente en el municipio. El presupuesto es de 1 millón de euros.
  3. Reforma del Centro de Salud Verge del Toro (Maó): se plantea reformar su servicio de urgencias para que pueda prestarse una asistencia óptima. La reforma se ha valorado en 1,2 millones de euros.
  4. Reforma de la Unidad Básica de Salud es Mercadal: se hará por medio de un convenio con el Ayuntamiento, en virtud del cual cada parte aportará el 50 % del coste de la reforma, que se ha valorado en unos 220.000 €.
  5. Nuevo Centro de Salud Alaior: tendrá un presupuesto de 5 millones de euros; en estos momentos se está pendiente de que el Ayuntamiento formalice la cesión del solar donde se construirá
  6. Hospital Verge del Toro (Maó): reforma integral del recinto para transformarlo en centro de atención a la cronicidad. Se ha efectuado la adjudicación provisional hasta el 26 de abril; si no se presentan recursos en contra, las obras empezarían dentro de un mes. La inversión supondrá un coste de unos 15 millones de euros (IVA incluido).
  7. Está en la fase de licitación la adquisición de un equipo de resonancia magnética de última generación, con un importe estimado de un millón de euros, que engloba tanto el equipamiento como las obras de adecuación del espacio para instalarlo. Esta inversión se financiará con el Plan INVEAT de Fondos Europeos.
  8. Mejora de la eficiencia energética del Hospital Mateu Orfila: se están ejecutando las obras de instalación de pérgolas solares en el aparcamiento del Hospital, con la colaboración del Instituto Balear de la Energía. Esta actuación supondrá una inversión de 3 millones de euros y un ahorro de más del 20 % del coste de la energía eléctrica.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca