Menorca
Pesca finaliza la instalación de las cajas verdes en las embarcaciones de artes menores de Menorca

Pesca finaliza la instalación de las cajas verdes en las embarcaciones de artes menores de Menorca

Actualizado el 14/04/2022 10:46                Compartir

La dirección general de Pesca y Medio Marino, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha finalizado la instalación de las cajas verdes en las embarcaciones de artes menores de los puertos de Ciutadella, Ferreries y Maó, en Menorca. La instalación de estos dispositivos de seguimiento se inició el mes de marzo por parte de Satlink, la adjudicataria del concurso.

Se trata de un dispositivo de seguimiento que aporta datos que permiten conocer el esfuerzo pesquero de las embarcaciones y garantizar así la explotación racional de los recursos. Aportan datos como la identificación del barco, la posición geográfica, el rumbo, la velocidad y la fecha y hora de la posición geográfica. Estos dispositivos incluyen una placa solar para evitar problemas de conexión. La caja verde permite conocer la rentabilidad de los caladeros, también en las zonas protegidas, así como el control del esfuerzo y los horarios de la flota. La información que aportan es una herramienta fundamental para el desarrollo y la ejecución de las políticas de conservación de recursos y ordenación del sector pesquero. Las cajas verdes no tienen ningún coste para los pescadores.

Las de Menorca han sido la primera tanda de cajas verdes que se instalan este 2022, puesto que está previsto que se pongan otras 50 en la isla de Mallorca. Pesca instaló las primeras 100 cajas verdes el 2021: 77 en las embarcaciones de artes menores del censo de Eivissa y Formentera y 23 en la Colònia de Sant Jordi, en Mallorca.

Las cajas verdes están ya en funcionamiento en comunidades como Andalucía y Murcia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca